El cementerio municipal de Logroño dispondrá de un segundo horno crematorio a partir de enero de 2010

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:39

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cementerio municipal de Logroño incorporará un segundo horno crematorio, que se espera esté en funcionamiento a partir de enero del próximo año con el fin de atender la creciente demanda.

Las incineraciones crecieran en 2008 un 12,67% hasta alcanzar la cifra de 640 y se espera que 2009 se cierre con un incremento sobre el 25%, con cerca de 800 prácticas.

El concejal de Servicios Comunitarios, José Luis Prado, explicó hoy en rueda de prensa que el único crematorio del camposanto municipal, instalado en 2001, realiza alrededor de tres incineraciones al día.

Ello impide, en ocasiones, atender convenientemente la demanda y obliga a trasladar los cuerpos a crematorios de ciudades cercanas, caso de Vitoria o Zaragoza, o a esperas indeseadas para las familias.

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para este nuevo crematorio, que se ubicará junto al actual, asciende a 197.998 euros. Los plazos establecidos por el Equipo de Gobierno (PSOE-PR) indican que el próximo mes se aprobará el expediente de contratación, con el propósito de en dos meses se adjudiquen las obras de forma definitiva.

La tendencia al alza de las incineraciones coincide con la estabilización del número de inhumaciones. En 2008 se registraron 631 enterramientos en Logroño, un 2,32% menos en comparación al año anterior (646). En lo que va de año se han efectuados 322 inhumaciones.

El crematorio de Logroño da servicio a otros municipios de La Rioja, así como a localidades limítrofes de otras comunidades autónomas, como Álava y Navarra.

La actividad de los hornos crematorios también se ha acrecentado gracias a la incineración de restos, una vez completado el plazo de diez años de la concesión de uso de los panteones.

Así, si en 2007 se practicaron 22 incineraciones de restos, un año después se elevó la cifra hasta 118 (+436%), mientras que hasta julio se han llevado a cabo 82.

La tasa de incineración asciende a 183 euros y la de inhumación se sitúa en 122 euros, aunque en este caso se deben añadir al menos 403 euros correspondientes a la concesión para su emplazamiento en nichos o panteones.

La incorporación del segundo horno crematorio se une al nuevo cementerio municipal, que estará listo en el camposanto de Logroño para el próximo mes de octubre, según anunció Prado la semana pasada.