Cenicero acoge el fin de semana la I edición de 'Caminos del Rioja' y 'Personalidades ilustres del vino de Rioja'

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:28

LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en colaboración con el portal temático "lomejordelvinoderioja.com" y el Ayuntamiento de Cenicero, homenajeará mañana sábado día 29 a tres figuras claves en la historia del vino de Rioja que, con su trabajo, empeño y visión profesional, han contribuido a reforzar el liderazgo de la marca colectiva en España y en el mundo.

Es una de las actividades más destacadas incluidas en la iniciativa promocional 'Caminos del Rioja', que en su primera edición se celebra este fin de semana en la localidad de Cenicero, una de las ciudades históricas del vino de Rioja y 'patria chica' de los tres homenajeados.

La plaza de la Virgen del Valle, ante la fachada de la ermita, será el escenario del acto institucional en el que se entregarán los diplomas de 'Personalidades Ilustres del Vino de Rioja' a Enrique Forner, fundador de Unión Vitivinícola (Marqués de Cáceres), una de las marcas más internacional de Rioja, Marcelo Frías, ex presidente de Bodegas Riojanas, una de las casas centenarias que ha elaborado y comercializado grandes vinos en tres siglos diferentes, y Horacio Frías, viticultor de Cenicero fundador de la cooperativa Santa Daría.

Víctor Pascual, presidente de la D.O.Ca. Rioja, reconocerá y agradecerá públicamente la labor desarrollada y su dedicación en pro del vino de Rioja a lo largo de las dilatadas carreras de estos tres 'ilustres" del vino, sin cuya existencia el Rioja sería diferente a cómo es hoy. Los tres fueron vocales del Consejo Regulador y tuvieron una destacada participación en la configuración del actual modelo de Denominación, como la han tenido otros miembros del sector a los que se rendirá también homenaje a través de este tipo de actos de los que carecía la Denominación y que tendrán continuidad en el futuro.

En el homenaje, al que asistirán autoridades de las tres Comunidades Autónomas de la Denominación, participarán un centenar de invitados en representación de las organizaciones y entidades del sector vitivinícola, diversas instituciones riojanas y vecinos de la propia localidad de Cenicero.

LA FIESTA DEL RIOJA

El domingo día 30, unas cuarenta bodegas de las tres comunidades autónomas de la Denominación de Origen, así como el resto de bodegas representadas por las asociaciones del sector comercial, ofrecerán sus vinos, a partir de las 12 del mediodía y hasta las 15 horas, a todos aquellos que deseen acercarse hasta Cenicero. Las bodegas estarán distribuidas por diferentes calles del centro con el fin de envolver de la fiesta del Rioja a toda la localidad.

Dos grandes carpas en la calle de La Victoria, una al principio del puente, junto a Bodegas Riojanas, y una segunda al final de la calle, en la plaza de la Estatua de la Libertad, venderán copas a un precio de 5 euros, con derecho a otras tantas degustaciones en cualquiera de las bodegas participantes y a la propia copa que los aficionados podrán llevarse a sus casas.

La cata de vinos se acompaña además de una amplia muestra de la gastronomía de la cuenca del Najerilla, con la participación de los productores del Pimiento de Nájera, el Chorizo de Baños de Río Tobía, la Trucha de Bobadilla y el Jamón con Pimiento de Cárdenas. Los elaboradores de estas delicias gastronómicas se ubicarán en la zona del Barranco (debajo del puente de la calle de la Victoria) y ofrecerán, a un precio de 1,5 euros, degustaciones populares de estas especialidades tan típicas y propias de una rica comarca desde el punto de vista cultural, gastronómico y enológico. Las degustaciones comenzarán también a las 12 del mediodía y se prolongarán hasta las tres de la tarde.

Igualmente, productores de marcas representativas de 'La Rioja Calidad', ubicadas en la plaza de la Virgen de Valle (en el entorno de la ermita), junto con un grupo de auténticos artesanos del vino, darán a probar gratuitamente a los asistentes algunos de los bocados más exquisitos y típicos que nacen de una tierra privilegiada.

A las 13 horas, el 'Duque de Nájera' en una escenificación histórica a cargo del Patronato Pro-representaciones Histórico Najerenses, visitará sus viñedos de Cenicero y protagonizará una ofrenda de flores y uvas ante la Estatua de la Libertad. El acto finalizará con la lectura del pregón en la Plaza de España.

Tras la degustación, varios restaurantes de Cenicero ofrecerán menús especiales, con platos basados en vino de Rioja, a precios de entre 15 y 20 euros.