13 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Ceniceros destaca "la importancia que tiene disponer de una Atención Primaria cercana y de calidad" en su visita a Herce

Ceniceros destaca "la importancia que tiene disponer de una Atención Primaria cercana y de calidad" en su visita a Herce
GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy el nuevo consultorio médico de Herce, donde ha destacado "la importancia que tiene disponer de una atención primaria cercana y de calidad".

En este sentido, ha recordado que en La Rioja contamos con un consultorio médico en todos los municipios y ha señalado que las nuevas instalaciones habilitadas en Herce, "más modernas y accesibles, sobre todo para las personas mayores", suponen una "mejora que los vecinos del municipio van a notar".

Asimismo, ha destacado que "la construcción y el mantenimiento de los consultorios locales es competencia municipal" y el Ejecutivo riojano es consciente del esfuerzo económico que esto supone para los ayuntamientos, por lo que pone a disposición de los Ayuntamientos una línea permanente de ayudas "para garantizar infraestructuras sanitarias de calidad".

En el caso de Herce, el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y Fomento y Política Territorial, ha aportado más de 150.000 euros para construir el nuevo consultorio, que consta de sala de espera, consultas para médico y enfermería, almacén, aseos y espacios para la limpieza de las instalaciones.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha recordado que el consultorio de Herce tiene asignadas 245 tarjetas sanitarias y que en esta localidad se pasa consulta todos los días. Además, Herce forma parte de la Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 Médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas.

En concreto, cada Médico de Familia tiene un cupo medio de 1.314 personas y, en el caso de los Pediatras, el cupo es levemente superior a 1.000 personas. Estos datos muestran que se cuenta con un cupo óptimo de acuerdo a los datos marcados por las asociaciones profesionales de médicos, que establecen que el cupo de pacientes debe ser entre 1.300 y 1.500 personas, dependiendo de la población de referencia a atender.

Asimismo, cada médico de la Zona Básica de Salud de Arnedo atiende, por término medio, a 29,17 pacientes/día, un dato que se ajusta a los objetivos marcados por las asociaciones profesionales que sitúan como término aconsejable, que un médico atienda entre 28 y 30 personas por día.

En la visita, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por los consejeros de Salud, María Martín,; Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez, y el párroco de la localidad, José Antonio Rubio.

LA ATENCIÓN PRIMARIA: PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

La Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de La Rioja, dado que atiende el 80% de los problemas de salud que presentan los ciudadanos, muchas de ellas de enfermos crónicos, y tiene capacidad para resolver el 70% de ellos.

El Gobierno regional está trabajando, de la mano del resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del país.

Además, desde el Seris se está trabajando con los profesionales de la atención primaria riojana para encontrar la mejor solución a los problemas que están surgiendo en nuestra comunidad. De esta forma, la Consejería de Salud está analizando todas las circunstancias, centro de salud por centro de salud y profesional a profesional, para intentar que todo lo que dependa de la comunidad, tenga una solución lo antes posible.

Para leer más