El Centro Municipal de Acogida de Animales contará en dos meses con una zona de esparcimiento de 1.000 metros cuadrados

Perros en centro de acogida
Perros en centro de acogida - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 enero 2021 11:25

   LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño contará en un plazo de dos meses con una nueva zona de esparcimiento animal, que tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, como ha señalado este martes la concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro.

   En rueda de prensa, la edil ha señalado que este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 26.500 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras para la construcción de esta nueva zona se iniciaron, ha avanzado, "ayer mismo".

   Castro ha recordado que el Centro Municipal de Acogida de Animales, ha explicado la concejala, "tiene la finalidad de prestar el mejor servicio de acogida posible, en unas instalaciones que priorizan las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de los animales albergados".

   El pasado año, ha detallado Amaia Castro, "las intervenciones han incidido especialmente en el bienestar de los animales". Con este fin, "se han mejorado las instalaciones acondicionando los boxes, aumentando su aislamiento y dotándolos de lechos o camas para evitar que los animales duerman sobre el suelo".

   Desde el área de Bienestar Animal de la concejalía de Medio Ambiente, ha destacado, "siguiendo con este compromiso de garantizar el bienestar animal, ha promovido la construcción de esta zona de esparcimiento canino, anexa al edificio ya existente".

   Esta iniciativa, ha explicado, "viene a cubrir la necesidad de disponer de un área específica acotada de esparcimiento, ya que hasta ahora los perros no tenían posibilidad de salir de sus cheniles/boxes, salvo contadas excepciones".

   "El proyecto de esta área de esparcimiento contempla dos zonas diferenciadas, una para animales pequeños y otra para animales grandes, quedando así estos separados en función de su tamaño o peso", ha añadido la concejala Castro.

   Tras esta intervención, ha adelantado, "se pretende poner en marcha diferentes programas de voluntariado, así como acciones que faciliten la socialización de los animales, especialmente con los de mayor peso y tamaño o de los perros considerados potencialmente peligrosos, para facilitar su adopción".

   En la presente legislatura el Ayuntamiento de Logroño ha expresado "su voluntad de impulsar el bienestar animal como un compromiso de ciudad y un objetivo político". Consecuentemente, "lo ha reconocido como competencia municipal en la estructura política y administrativa y la ha dotado de recursos humanos, técnicos y económicos a fin de asegurar los objetivos planteados".

   En este sentido, la concejala del Área de Bienestar Animal ha destacado que "la sociedad ha ido evolucionando en favor de la defensa, la protección y el bienestar de los animales, pero todavía queda mucho camino por recorrer".

   En su opinión, "es necesario consensuar acciones para inculcar el respeto hacia los animales y su defensa y protección desde las edades tempranas, mediante planes educativos y contar con la implicación de las entidades que trabajan por el bienestar animal, fomentando el intercambio de información".

   Con esta finalidad, en julio del año pasado, el Ayuntamiento de Logroño constituyó la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, integrada por los diferentes grupos políticos municipales, representantes del Colegio de Veterinarios de La Rioja, de las asociaciones protectoras de los animales, de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de Logroño, entre otros.

   La concejala delegada Amaia Castro presentó en la última reunión de la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable celebrada en diciembre las acciones llevadas a cabo durante el año en el Área de Bienestar Animal.

   Por ejemplo, eran las mejoras en el Centro de Acogida de Animales, la ampliación del contrato de gestión del centro para fomentar las adopciones, la creación de los cursos de civismo canino y la nueva campaña navideña de concienciación contra el abandono y para promover las adopciones.

   También, informó sobre el presupuesto para este ejercicio, en que se incluyen, entre otros asuntos, la redacción del Plan Director de Zonas de Esparcimiento Canino o el aumento de las partidas de subvenciones y campañas de concienciación.

SACRIFICIO CERO.

   Por otro lado, Castro ha recordado que, desde el pasado mes de abril o mayo, en Logroño no se ha realizado ningún sacrificio de animales "por espacio, como se hacía antes", aunque sí ha habido alguno por "humanidad, de perros o gatos que llegaban muy enfermos al Centro de Acogida".

   En este sentido, ha apuntado que, como ejemplo de esta política de 'sacrificio 0', "durante el confinamiento, se trasladó a 10 perros a guarderías, para hacer espacio, y luego se han ido recuperando". "De hecho, ahora, con la política de incentivación de la adopción, que se hace con las protectoras a coste cero, hay boxes vacíos", ha concluido Amaia Castro.