22 de mayo de 2019
31 de julio de 2014

El Centro Operativo SOS Rioja registra en el primer semestre 56.906 incidencias, 5.091 más que en el año anterior

El Centro Operativo SOS Rioja registra en el primer semestre 56.906 incidencias, 5.091 más que en el año anterior
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aumenta su actividad preventiva en la época estival, ha incrementado el número de incidencias en el primer semestre del año en un total de 5.091 más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 56.906 entre enero y junio de 2014.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado este jueves el esfuerzo que realizan los efectivos del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja durante los meses de verano "a favor del bienestar y la seguridad de todos los riojanos".

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado al centro, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe del servicio del CECOP SOS Rioja, José Ignacio Rodríguez Maimón.

Según ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, "SOS Rioja se ocupa durante todo el año de atender y gestionar las demandas de los ciudadanos con gran eficacia a un ritmo desenfrenado".

De hecho, según ha subrayado el presidente, "ha aumentado el número de incidencias durante el primer semestre del año, pasando de las 51.815 registradas en este periodo del año pasado a 56.906".

En esta línea, ha concretado Pedro Sanz, las incidencias sanitarias suponen, con 23.990 partes, el 42,16 % de la actividad global del CECOP SOS Rioja; le siguen, con 13.521 partes (23,76 %) la coordinación de recursos de emergencia; y los 890 partes que corresponden a llamadas informativas (seguridad, accidentes e incendios), que suponen el 1,56 % de la actividad.

Además, el tiempo de descuelgue se mantiene en 4 segundos y el promedio de las llamadas tanto entrantes como salientes no superan los 45 segundos.

PREVENCIÓN.

Durante los meses de verano aumenta la actividad preventiva del CECOP SOS Rioja vinculada con la coordinación de los recursos que la Dirección General de Medio Natural dedica a la prevención y extinción de incendios forestales, en concreto a los incendios agrarios.

Además, se refuerza la observación de los 15 puestos de vigilancia que reportan novedades a SOS Rioja entre las 10 y las 3 horas de la madrugada.

En esta época la climatología también cobra más protagonismo en el día a día del CECOP SOS Rioja y, en especial, en aquellos episodios vinculados con el temporal de lluvias intensas y tormentas.

En estos casos los efectivos difunden vía SMS las alertas de la AEMET entre todos los responsables de los servicios de urgencia e informa a través de su cuenta de Twitter (@SOSRioja) y la Sección Noticias de la web del Gobierno de La Rioja.

En concreto, durante el mes de julio, la AEMET ha puesto en aviso a La Rioja en 10 ocasiones: 7 situaciones amarillas por tormentas y lluvias, 1 situación naranja por tormentas y 2 avisos amarillas por temperaturas máximas.

En esta línea, las actividades preventivas tienen especial repercusión en los campamentos y campings riojanos. Por un lado, el SOS Rioja aglutina toda la información, a través del IRJ Instituto Riojano de la Juventud, de las acampadas autorizadas en La Rioja. Este verano hay 20 solicitudes de acampada con 1.666 personas. Y por otro lado, mantiene un contacto directo con los campings para mantenerles informados del temporal.

Además, CECOP SOS Rioja colabora con la Consejería de Salud y Servicios Sociales en el programa 'Prevención Efectos Altas Temperaturas', cuya información está accesible en su web.

Y con la Dirección General de Calidad Ambiental en el programa 'Alertas por exceso de Ozono', a través de un procedimiento que se activa en el caso en que se superen los niveles medidos en las estaciones meteorológicas riojanas.

Es importante destacar el esfuerzo de CECOP SOS Rioja vinculado con los actos públicos de La Rioja en verano (fiestas patronales, pruebas deportivas, actos culturales etc.). En especial, se ocupa de la coordinación del voluntariado de Protección Civil, que está presente tanto en las fiestas de los municipios como en multitud de actividades deportivas y socioculturales.

En este sentido, la actuación con Cruz Roja en esta época del año se multiplica con la coordinación de los recursos de esta entidad desplazados a eventos relacionados con las fiestas locales, especialmente toros y vaquillas, así como a los actos públicos anteriormente referidos o los recursos que diariamente se desplazan a zonas de recreo y baño como Las Norias, Pantano de González Lacasa, entre otros.

En verano, CECOP SOS Rioja también refuerza las acciones preventivas de cara al próximo invierno a través de inspecciones en los 21 emplazamientos del entorno rural y de alta montaña. Se encarga, gracias a los sistemas de radiocomunicaciones, estaciones meteorológicas o cámaras web, de reparar y/o sustituir elementos deteriorados para dejar listas las instalaciones para la próxima temporada.

Para leer más