12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La CEOE insta a las empresas riojanas a aprovechar el potencial de Marruecos como "base competitiva para mejorar costes"

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Hispano-Marroquí de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jose Miguel Zaldo, instó hoy a las empresas riojanas a aprovechar el potencial de Marruecos como "base competitiva para mejorar costes".

Zaldo participó hoy, en Logroño, en un encuentro hispano-marroquí, dirigido a las empresas riojanas interesadas en este mercado, y organizado por la Federación de Empresarios en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio.

El responsable del Comité Hispano-Marroquí indicó que las empresas riojanas son especialistas en algunos de los sectores más importantes en Marruecos, como el calzado, la agricultura y los materiales de construcción.

Por eso, consideró que La Rioja puede aprovechar Marruecos "más que como mercado, como base competitiva para mejorar los costes". Así, explicó que "los trabajadores marroquíes son muy buenos y ganan menos, como pasaba en España hace treinta años".

A esto unió el transporte, "que es muy rápido"; y que tiene "un tratado de libre comercio con Estados Unidos". Por eso, señaló, "Inditex está fabricando casi setenta millones de prendas en Marruecos".

"Marruecos para nosotros", afirmó, "es lo que era España para Europa hace treinta años, cuando se venía a mejorar la competitividad, reduciendo costes, para aumentar la competitividad".

Así, indicó que "las empresas de calzado están empezando a tener problemas de costes, con lo que aprovechar para desarrollar parte de la labor en Marruecos".

No obstante, a este respecto destacó que "la CEOE no colabora con empresas que se vayan a Marruecos, lo que nos interesa es que se aprovechen para mejorar su competitividad; eso es internacionalizarse, aprovechar las ventajas, no irse".

Preguntado acerca de si esta apuesta puede influir en la contratación en España aseguró que, desde la CEOE, "sólo se apoya el ir a Marruecos cuando no hay más remedio, por ejemplo, cuando se va a cerrar la fábrica".

En cuanto a la presencia riojana actual en Marruecos indicó que "no hay muchas empresas, pero las que hay tienen presencia importante". Así, por ejemplo, citó a Construcciones Samaniego como empresa con un "proyecto inmobiliario importante" en Marruecos. Además, vaticinó que esta presencia "irá a más".