El CER pide paralizar una minicentral hidroeléctrica en Torremontalbo por los daños que puede causar al visón europeo

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 13:25

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de La Rioja un escrito en el que solicita que se inste a la administración competente a paralizar la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el municipio riojano de Torremontalbo, y en el alavés de Baños de Ebro, dado que se está haciendo sin evaluación de impacto ambiental en una zona de afección al visón europeo.

En su escrito, el CER señala que el proyecto comenzó a gestarse en mayo de 2006, cuando una empresa -Eléctrica Río Antiguo- solicitó la autorización administrativa de instalación eléctrica y aprobación del proyecto de ejecución de una central hidroeléctrica en Torremontalbo, cuyo Ayuntamiento sometió este proyecto a información pública en expediente de licencia ambiental el 29 de junio de 2006.

El 30 de septiembre, se publicó en el BOR la Resolución de autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución de instalación eléctrica de este proyecto por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

Frente a esta situación, el Colectivo aduce que la central hidroeléctrica, que se viene construyendo desde finales de octubre de 2006, se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario "Sotos y Riberas del Ebro en La Rioja", mientras que, en la parte alavesa, se encuentra en el interior del LIC "Río Ebro" .

"Los dos LIC's anteriores han sido declarados con la anterior figura de protección por la presencia de nutria, visón europeo. Esta última especie ha sido catalogada en peligro de extinción tanto por las normativas regionales de La Rioja y el País Vasco como por la nacional y comunitaria. La construcción de esta central afectará de forma irreversible a estos hábitats", dicen los ecologistas.

Explican que "se afecta a la permeabilidad del río, ya que se crea un efecto cortocircuito (tapón) para el tránsito del conjunto de la población de visón europeo en el conjunto del río Ebro, además de producirse mortalidad directa en las turbinas de esta especie en peligro de extinción y posiblemente durante las obras de construcción de esta central".

A ello suma que "se pueden producir efectos colaterales aguas arriba", entre los que señalan "crecidas repentinas con inundación de riberas tras desembalses y mortalidad de cachorros de visón europeo en cubiles por ahogamiento".

Con todo, lo más grave para el CER es que la central hidroeléctrica de Torremontalbo (La Rioja) y Baños de Ebro (Alava), "se está construyendo sin haberse realizado la preceptiva evaluación de impacto ambiental y afectando de forma muy negativa al bosque de ribera existente y a especies como el visón europeo y la nutria".

Por ello, reclama a la Fiscalíoa "la paralización de las obras de esta central hidroeléctrica; la restauración del espacio natural afectado por las obras realizadas hasta el momento; y que inste la administración competente a que realice una declaración de impacto ambiental negativa que impida la construcción de esta central hidroeléctrica y garantice la conservación de este espacio natural incluido dentro de dos LICs".