CERMI-Rioja ve "imprescindible e incuestionable" que la discapacidad "esté presente en la reconstrucción" de la región

Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 12:35

   LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja ha defendido este miércoles que es "imprescindible e incuestionable" que la voz de las personas con discapacidad y sus familias esté presente en la reconstrucción que se debe acometer en la comunidad autónoma a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

   Desde el colectivo se entiende "que al ser más del 6 % de la población, se debe contar con nosotros y, aunque se avecine una época difícil, la voz de la discapacidad y sus familias, es imprescindible e incuestionable que esté presente en la reconstrucción".

   En cuanto a la interlocución con el Gobierno regional, destaca que solo se ha tenido con la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, siendo ésta permanente y constante durante todo este tiempo de estado de alarma.

   CERMI-La Rioja recuerda que en esta comunidad la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en otras comunidades, "lo que se ha reflejado en que en los centros de personas con discapacidad los contagios no hayan sido elevados".

   Alaba también el esfuerzo de las entidades de la discapacidad durante el confinamiento, que "han tenido que reinventarse y, además, en un periodo extraordinariamente corto para seguir prestando servicio a las personas con discapacidad a través de teleasistencia y otras acciones".

   No obstante, este Comité recuerda que, "pese a las medidas implementadas, en algunos casos se ha detectado deterioro cognitivo en algunas personas durante el confinamiento, y esto se notará cuando se reincorporen a los centros de día".

   "De todos modos -apunta la entidad-, consideramos que, si no se hubieran desarrollado estos servicios de teleasistencia por parte de las asociaciones, seguramente los resultados serían mucho peores".

   En cuanto a la desescalada, CERMI-La Rioja señala que," en la actualidad, se está trabajando en la recuperación de la actividad de los centros de día y ocupacionales, habiendo mantenido una reunión la semana pasada, para iniciar este trabajo para con el objetivo de alcanzar la nueva normalidad".

   Señal que "la prioridad en esta época es, primero, la salud de todas las personas que componen el movimiento asociativo, pero con especial incidencia en nuestros centros, profesionales, usuarios y familias; y, en segundo lugar, destacamos la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues como hemos visto, ha habido serios intentos de cercenarlos".

   Y además "este colectivo se enfrentará en la vuelta a la normalidad con temas de formación y empleo, sin olvidar los ERTE ante la caída de actividad de las empresas que son sus clientes o la suspensión de formaciones y prácticas para el empleo sin conocer la reincorporación a la actividad".

   Además el CERMI Autonómico recuerda que "en Logroño, se sigue trabajando con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de un nuevo plan de Integración de las Personas con discapacidad que será el quinto".

   Asimismo, "se seguirá impulsando con las distintas Administraciones mejoras en materia de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva y sensorial; eliminar las barreras de acceso a la justicia que siguen afrontando las personas con discapacidad; garantizar los recursos necesarios para que los centros educativos puedan atender al alumnado con necesidades especiales; aprobar un nuevo marco legal de servicios sociales en la comunidad autónoma y mejorar la visibilidad del movimiento de la discapacidad en la región".