Champifresh y Riojal niegan acusaciones de sindicatos y piden que vuelvan a la negociación con propuestas "realistas"

Champiñones
PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 27 noviembre 2018 17:15

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas del sector del champiñón, Champifresh y Riojal, han negado, a través de un comunicado, las acusaciones de "amenazas" y "coacciones" que les achacan los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la huelga en ambas compañías. Asimismo, les reclaman que vuelvan a la mesa de negociación con propuestas "realistas" y "viables".

   Han cifrado el seguimiento de la huelga "en menos del 50 por ciento, por segundo día consecutivo". Además, "se percibe la clara tendencia a un menor seguimiento a medida que los trabajadores perciben que, a pesar de los esfuerzos de cierta parte de los sindicatos por amedrentar a quienes deciden acudir a su puesto de trabajo, la seguridad está garantizada".

   Los paros parciales no han impedido cubrir un número importante de pedidos y asegurar el servicio a muchos clientes.

   Ambas empresas "rechazan de nuevo y de pleno las graves acusaciones que de manera reiterada, irresponsable e interesada, se están vertiendo en los medios de comunicación. El potencial daño que dichas afirmaciones inciertas puede ocasionar, genera un profundo malestar en los empleados que, mayoritariamente, comparten un proyecto de futuro sostenible".

   Por ello, los responsables de las compañías confían en que los representantes sindicales "vuelvan a la mesa de negociación con propuestas realistas y viables desde el punto de vista laboral, empresarial y sectorial". Por ello, instan a los sindicatos "a que no oculten a los trabajadores y a la opinión pública las propuestas que las dos compañías han puesto sobre la mesa de negociación".

EL SECTOR

   El sector del champiñón fresco se caracteriza por ser una actividad intensiva en mano de obra, con altas exigencias de calidad y de servicio al cliente, y con bajos tiempos de planificación y reacción. Cumplir esas exigencias es básico para poder tener opciones de futuro, ha señalado la empresa.

   El sector del fresco lo lidera la región de Castilla-La Mancha, con casi tres veces mayor tamaño que el riojano. "Esta región, además de jugar con dimensión y recursos muy superiores, tiene acceso a costes de mano de obra mucho más bajos que La Rioja, y a flexibilidades laborales superiores. Todo ello, redunda en un nivel de competitividad muy alto, nivel al que La Rioja y sus empresas tienen que hacer frente en un entorno de consumo final muy concentrado en las grandes superficies de distribución (supermercados y mercados centrales)".

   En este complejo entorno competitivo, Riojal y Champifresh "han estado trabajando duramente los tres últimos ejercicios, tratando de consolidar varios ejes con el objetivo de hacer sostenible y floreciente el negocio de los hongos frescos cultivados en La Rioja".

   Para ello, han dado a conocer las líneas de acción que han llevado a cabo que pasan por "importantes inversiones en toda la cadena para ganar tamaño y calidad final de producto"; .

   incrementos salariales muy superiores a los sectoriales en el periodo 2016-2017, parte de los cuales están vinculados a la productividad y son una probada manera de alinear necesidades de mercado y de empleados"; y también "incremento de plantilla de trabajadores, que se cifra en más de 70 personas (+25 por ciento de la plantilla) de la zona de la Rioja Baja".

   Además, han señalado que han realizado "propuestas muy importantes de mejoras de convenio para el periodo 2018-2020, tanto en fijo como adicionales vinculadas a la productividad, que rozan el límite de lo sostenible".

   Con todo ello, Riojal y Champifresh quieren expresar "su apuesta decidida por el futuro del sector, por el mantenimiento de los empleos y por la mejora de las condiciones del mismo, algo que solo será posible si todos los implicados actúan con responsabilidad y altura de miras".

Leer más acerca de: