25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El CIBIR acoge el 6 de febrero el 'I Congreso de Pacientes de Cáncer y familiares'

El CIBIR acoge el 6 de febrero el 'I Congreso de Pacientes de Cáncer y familiares'
Presentación Congreso Cáncer con la consejera de Salud, SAra Alba - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acogerá el próximo 6 de febrero el 'I Congreso de Pacientes de Cáncer y familiares'. Se desarrollará en horario de mañana y de tarde, y las inscripciones - gratuitas - se pueden realizar desde hoy mismo, a través la
página web https://www.aecc.es/es/Congreso-pacientes-cancer-La-Rioja, o por el correo larioja@aecc.es.

Un Congreso que se ha presentado está mañana por parte de la consejera de Salud, Sara Alba, por la presidenta de la Asociación Española del Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, y por el doctor investigador, Alfredo Martínez.

Tanto Alba como Eguizábal han coincidido en indicar la importancia de mostrar la realidad del cáncer "desde un punto de vista político, médico, asociativo, así como de los pacientes y familiares". Para ello, se ha programado diferentes ponencias, talleres de aprendizaje y testimonios.

En el Congreso, la presidenta de la AECC ha resaltado la ponencia del director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel. La inauguración del mismo, a las 10,00 horas, la desarrollará la propia Eguizábal, acompañada de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y del presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

Diferentes mesas redondas, repartidas entre las sesiones de mañana y tarde del congreso, abordarán la relación humana entre profesionales sanitarios y personas con cáncer, tratarán de mostrar el papel de las instituciones riojanas frente al cáncer, así cómo la importancia de las asociaciones en la lucha contra la enfermedad.

El evento contará también con la representación de una pequeña obra de teatro en la que se plasmarán experiencias y testimonios de pacientes y familiares, además de una actuación musical final, para dar un toque "más desenfadado".

También ha puesto el acento en la realización de diferentes talleres sobre Estimulación Cognitiva (a cargo de Virginia Jiménez Moreno), Sexualidad (a cargo de Serise sexología) y Alimentación saludable y
recetas (a cargo de Ignacio Echapresto).

A las 18,00 horas, se desarrollará la ponencia 'La investigación en cáncer: el camino del progreso', a cargo del doctor San Miguel, que cerrará el congreso.

REALIDAD DEL CÁNCER

En la presentación se ha recordado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican más de 276.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millón de personas afectadas por esta enfermedad.

Alba, en su intervención, ha recordado que el cáncer "es uno de los principales problemas sociosanitarios", que en el caso de La Rioja registra al año unas "2.000 personas diagnosticadas", de las que el 58 por ciento son hombres y un 42 por ciento.

En el caso de las primeros, el de próstata, colórectal y pulmón son los más generalizados, y en las mujeres, el de mama, seguido de colorectal y pulmón. Ha destacado la importancia del diagnóstico precoz, en el que participan, en los tres programas existentes, unos 30.000 riojanos, así como la prevención.

Finalmente, Martínez ha puesto en valor la investigación que se realiza, principalmente en el Cibir, resaltando los tratamientos por inmunoterapia, así como los trabajos investigadores financiados por la AECC.

Para leer más