25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    El ciclo de cine de la peña taurina 'El Quite' contará con tres documentales y una tertulia con Agustín Díaz Yanes

    El ciclo de cine de la peña taurina 'El Quite' contará con tres documentales y una tertulia con Agustín Díaz Yanes
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La sexta edición del ciclo de cine de la peña taurina 'El Quite' estará compuesto por tres documentales y una tertulia, que contará con la presencia del director de cine Agustín Díaz Yanes. Además, la iniciativa contará con la presencia del joven torero Alejandro Esplá, protagonista del documental 'Bajo tauro y orión'.

    El ciclo ha sido presentado está mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, por el presidente de la peña taurina 'El Quite', Alejandro Lerena, y por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

    Del Río ha subrayado que "este ciclo supone la mejor forma de acercar a la sociedad el acervo cultural de la tauromaquia, algo que desde el Gobierno regional siempre hemos defendido". Ha destacado que "es necesario que los toros trasciendan más allá de la plaza, potenciando la esencia de la cultura taurina y mostrando a la sociedad que la fiesta está muy viva".

    Asimismo, el consejero de Presencia y Justicia ha señalado que los toros son "una seña de identidad de La Rioja y de España" y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros". Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

    Lerena, por su parte, ha resaltado que se busca "promocionar y difundir la fiesta del toro" en una serie de proyecciones de carácter gratuito.

    PROGRAMACIÓN

    La programación se iniciará el lunes 15 septiembre, a las 20,00 horas, en la sala Gonzalo de Berceo, con el documental 'Lo que nos faltó de vida'. Está financiado por la Fundación Juan José Márquez, y se trata de un diálogo poético cinematográfico, de tres grandes poetas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, y Federico García Lorca, por la cogida y muerte del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías, mecenas y precursor de la Generación del 27.

    Un día después, también a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja, se proyectará 'Una pasión mas allá del tiempo' también de la Fundación Juan José Márquez. El documental, a través de un torero casi centenario, que recuerda sus inicios, sus triunfos y sus momentos de dolor, va presentando la vida misma con unos textos que son pura poesía y unas imágenes que prácticamente transportan al espectador.

    El miércoles, 17 de septiembre, a las 20,00 horas, y también en el Centro Cultural Ibercaja, se realizará el preestreno de 'Bajo tauro y orión', con la asistencia de su protagonista el joven matador Alejandro Esplá. Es una coproducción internacional sobre toros y toreros cuya línea argumental se centra en la vida de dos seres que, indefectiblemente, están destinados a encontrarse en el ruedo: un toro de lidia y Alejandro Esplá, hijo de una figura grande del arte de toreo - Luis Francisco Esplá-.

    Es una película para mostrar el mundo del toro desde una perspectiva nunca vista hasta ahora, adentrándose en un universo cargado de tradiciones, donde el valor, el arte, el esfuerzo y la soledad del campo acompañan a toro y torero desde su nacimiento hasta el momento de la lidia.

    El ciclo concluirá, en el hotel 'F&G' de Logroño, el viernes 19 de septiembre, a las 22,00 horas, con una tertulia taurina que contará con la presencia de Agustín Díaz Yanes hijo de banderillero y uno de los directores punteros de nuestro cine. Su filmografía incluye películas como 'Alatriste' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', por la que ganó el Goya al mejor director.