22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 6 de enero de 2008

    El 6 por ciento de los hogares riojanos tienen acceso a la TDT

    LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El 6 por ciento de los hogares riojanos tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según datos de noviembre de 2007 facilitados por la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, 'Impulsa TDT', a Europa Press. Andalucía, con el 25,2 por ciento de los hogares conectados, se sitúa en la quinta posición a nivel nacional, tras Madrid (38,4 por ciento), Canarias (32,6 por ciento), Cataluña (28 por ciento) y Murcia (25,8 por ciento).

    En este sentido, el director general de la asociación, Andrés Simas, aconsejó a los usuarios que sean "cautos y comprueben que el receptor que compran tenga ya la TDT incorporada, para que no tengan que comprar posteriormente dispositivos adicionales". En Andalucía, sólo el 10,1 de los televisores cuentan con dispositivos integrados de TDT.

    En cuanto a cobertura, a nivel nacional, alrededor del 85,4 por ciento de la población tiene cobertura digital, y el 40 por ciento de los hogares están adaptados. Así, Simas recordó que el problema de la región andaluza en este aspecto es su extensión territorial, "lo que supone un obstáculo en términos de cobertura"..

    Simas explicó que, a nivel nacional, el 23,4 por ciento de los hogares tiene acceso a la TDT, mientras que en Andalucía sólo cuentan con esta posibilidad el 16,5 por ciento , una cifra que establece a la Comunidad en el undécimo puesto, tras regiones como Madrid (34,1 por ciento), Cataluña (31,4 por ciento), Canarias (29,9 por ciento), o la Comunidad Valenciana (25 por ciento). Por detrás, se sitúa País Vasco (16,1 por ciento), La Rioja, o Cantabria (6 por ciento).

    Respecto a la cuota de pantalla, señaló que en España se sitúa en el nueve por ciento, mientras que en Andalucía ya alcanza un 9,2 por ciento. Por delante de la región se sitúa Madrid (16,6 por ciento), Comunidad Valenciana (11,3 por ciento), Canarias (10,8 por ciento), Murcia (10,2 por ciento) y Cataluña (9,3 por ciento).

    Dicha cuota se reparte entre los canales nacionales, que copan el 5,6 por ciento del total; los temáticos, con un 1,5 por ciento; los canales públicos de ámbito autonómico, Forta, con 1,1 por ciento; y el resto, con un 0,8 por ciento.

    Simas recordó que el 3 de abril de 2010 se producirá el llamado 'apagón analógico', por lo que, de acuerdo a la evolución llevada a cabo "llegar se llegará", con toda la cobertura necesaria instalada y con los dispositivos acordes para su recepción en todos los hogares, "aunque habrá que correr un poco al final para lograrlo".