Cierran dos agencias de viajes en La Rioja, una de las caídas más leves del país

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:03

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes riojanas se sitúa, a cierre del primer semestre de 2009, en 65 establecimientos, dos menos que el año anterior. Esto representa un descenso regional del 3 por ciento y , en el contexto generalizado de bajas en el parque de agencias de las comunidades autónomas españolas, es el segundo más leve de los registrados, por detrás de Cantabria y seguido del País Vasco, según Amadeus España, el proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje y distribuidor de productos turísticos,

En la actualidad, La Rioja alberga el 0,8 por ciento de las agencias de viajes del país. Con 2 establecimientos por cada 10.000 habitantes, la región se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, establecida en 1,7 agencias.

A diferencia del reparto a nivel nacional, el 70,8 por ciento de las agencias riojanas (46 oficinas) son propiedad de grandes redes, mientras que el 29,2 por ciento (19 oficinas) son pymes; una proporción que se mantiene invariable con respecto a la registrada a cierre del primer semestre de 2008. La Rioja supera en casi 16 puntos porcentuales la media nacional en cuanto a presencia de grandes grupos, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma en concentración empresarial, por detrás del País Vasco y Navarra.

El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre del primer semestre del año, a nivel nacional se sitúa en 8.174, lo que representa un decrecimiento del 10,7 por ciento en relación con las 9.154 agencias registradas en junio del año anterior (980 agencias menos, en cifras absolutas). Este descenso sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2004.