La circulación de los trenes por el túnel de la primera fase del soterramiento será una realidad en noviembre de 2011

Estación del ferrocarril de Logroño
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:22

El alcalde llama a "que nadie se ponga nervioso" porque es una labor "ya imparable" y en la que "trabajamos todos, de forma tripartita"

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La circulación de los trenes por el túnel de la primera fase del soterramiento en Logroño será una realidad en noviembre de 2011. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, en una comparecencia ante los medios junto con el alcalde Tomás Santos, y el primer teniente alcalde, Angel Varea, para valorar el primer año de inicio de las obras.

Según ha destacado Santos, "este mes se cumple el primer año de las obras del soterramiento, unos trabajos que son los que más van a afectar al desarrollo de la ciudad en muchos años", por lo que se ha felicitado "de lo extraordinariamente bien que se está llevando a cabo, con plazos adelantados, todo se está cumpliendo".

Ha enviado su "respeto y agradecimiento" a los vecinos afectados "por las molestias, a las que están haciendo frente con un comportamiento ejemplar".

El alcalde ha incidido en que "la obra tiene muchos matices y todos positivos", como la permeabilidad de las calles, o la repercusión económica "con más de 60 empresas riojanas subcontratadas y más de 1.200 empleos directos e indirectos".

Ha hecho un llamamiento a "que nadie se ponga nervioso, es una obra que corresponde a muchas administraciones y a varias corporaciones", pero ha recalcado que "con quien ha arrancado es con este equipo de Gobierno, que ha conseguido, además, importantes mejoras".

"No estaremos tan equivocados -ha afirmado- cuando hasta el consejero Antonino Burgos reconoce que fue un error no contar la estación de autobuses y no cubrir la parte de El Cubo", en referencia a las actuaciones incluidas en el convenio de 2002 con el Ministerio de Fomento.

Santos ha insistido en que "todos estamos trabajando en esta obra de forma tripartita, que se deje de dar codazos quien los dé, porque esto es una labor de todos, estamos encantados de estar todos en esta obra, que es ya imparable".

Para el primer teniente de alcalde, Angel Varea, "hemos sido capaces en tres años de lograr lo que otros, en 12, sólo dieron brindis al sol y promesas; y eso que encontramos un proyecto cojo, sin profundizar y poco ambicioso, con un convenio que carecía de muchas cuestiones, ahora, con trabajo, tenemos una obra mejor".

"Y la administración que está llevando todo el peso -ha incidido- es este Ayuntamiento, que está constantemente contestando a las demandas de los vecinos y trabajando por mejorar la obra, que está generando actividad económica y que va a eliminar la cicatriz que dividía la ciudad".

DATOS.

Domingo Dorado ha reseñado que, en este momento, en cuanto al estado de la obra, la ejecución global se encuentra en el 34 por ciento, mientras que, en el presupuesto, se está en una ejecución del 37,5 por ciento, con 64 millones ya invertidos, 50 en la primera fase y 14 en las obras previas, como el traslado de almacenes a Arrúbal o la estación provisional.

Ha detallado que los muros pantalla están finalizados; la losa superior "que es lo que da la cota cero" está al 87,5 por ciento, con algún tramo, como el de Piqueras y Baltasar Gracián, al completo; la excavación interior del túnel, al 72 por ciento, acabará en enero; y el interior de la pantalla y la contrabóveda está entre el 40 y el 90 por ciento, según las zonas.

En cuanto a la estructura metálica de la estación, "en este momento está al 50 por ciento del vestíbulo, 677 metros cuadrados, lo que supone un 15 por ciento del total". Dorado ha apuntado, sobre la estación de autobuses, que el proyecto estará para principios de año "pero su inicio dependerá de la financiación".

También ha recordado algunas mejoras introducidas "con mucho trabajo" en el proyecto inicial, "todo para lograr la cota cero", como el alargamiento de la cobertura en 70 metros más al este de Baltasar Gracián, la rebaja de la rasante de la losa superior en 1,36 metros entre Hermanos Hircio y Belchite, y la rebaja de 1,5 metros entre Pedregales y Eliseo Pinedo.

A ello ha sumado actuaciones como el colector de Eliseo Pinedo, el mejor drenaje del nivel freático entre Hermanos Hircio y Vara de Rey y en el drenaje del resto de la actuación sustituyendo sifones por pozos de grava y mejoras para eliminar las vibraciones de los trenes en los edificios contiguos.

Por último, Dorado ha avanzado como próximas obras la modificación esta misma noche, de la pasarela de Lobete a Cascajos por Juan Boscán; la próxima semana, se modificará el paso entre Plaza de Europa y Marqués de Larios para hacerlo recto; y a finales de diciembre, se desviarán las vías al oeste de Vara de Rey.

Ya en enero de 2011, se terminará todo el tramo de excavación bajo losa; y se comenzará el colector entre Pedregales y Eliseo Pinedo. En febrero, se finalizará la cubierta metálica de la estación y se cerrarán las fachadas.

En noviembre, con el paso ya soterrado de los trenes "se podrá comenzar con la conexión de las calles", en primer lugar, Juan Boscán y Pedregales "que conectarán con sus correspondientes de Lobete". "Va a ser un cambio radical para Cascajos, que se podrá conectar en superficie", ha finalizado.