3 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Ciudadanos lamenta que la Comisión por Reconstrucción de La Rioja "amordazada por IU y Podemos" no admita más expertos

Ciudadanos lamenta que la Comisión por Reconstrucción de La Rioja "amordazada por IU y Podemos" no admita más expertos
El diputado regional de Ciudadanos, Alberto Reyes - CIUDADANOS LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Ciudadanos Albertpo Reyes ha lamentado este lunes que la Comisión por la Reconstrucción de La Rioja, que se constituyó la pasada semana, no admita las comparecencias de más expertos, debido, a su juicio, a que "el PSOE está amordazado por IU y Podemos".

En una rueda de prensa vía 'streaming', Reyes ha considerado "una lástima" que no se haya tenido en cuenta la idea de su formación de permitir tres expertos por área y por grupo, y que, finalmente, se haya admitido uno, "porque para poder tomar las mejores decisiones para La Rioja, lo ideal sería escuchar a cuanta más gente, mejor".

De este modo, ha afirmado el diputado 'naranja' "se podría contar con expertos no solamente en el ámbito político, sino de todas las áreas". En cualquier caso, ha criticado que "no se pueda hablar por separado de dos temas que preocupan tanto como sanidad y educación", que se abordarán dentro del Reforzamiento de los Servicios Públicos.

Con todo, como ha asegurado Reyes, "desde Ciudadanos apostamos por seguir trabajando en propuestas concretas, que ayuden realmente en una Comisión que no queremos política, sino que sea verdaderamente útil". "Queremos que se trabaje, como lo vamos a hacer nosotros, por garantizar las recuperación social y económica de La Rioja", ha reseñado.

En este sentido, ha avanzado la lista de expertos que se ha planteado desde Ciudadanos para su comparecencia ante la Comisión, todos ellos, ha dicho, "expertos en cada área, tanto riojanos como de fuera de la comunidad, que aporten una visión más amplia para tomar la mejor de las decisiones".

Así, comenzando por el área de la UR y financiación, se contará con el secretario general de Renew Europe, el grupo liberal en el Comité de las Regiones, Sean O'Curneen, "un gran conocedor de la financiación y de las necesidades de las regiones europeas".

En el Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social, está prevista la presencia del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras i Bach, "que aportará su visión sobre la mejora de la conciliación".

En el tercero de los ejes de la Comisión, el de la Reactivación Económica, se contará con un empresario riojano, José Luis Pancorbo, director general del Grupo Pancorbo y presidente de Aertic, aunque quiere también contar con los autónomos, con los riojanos Javier Marzo, de UPTA, y Fernando Melchor, de ATA.

En cuanto al Refuerzo de los Servicios Públicos, la idea es contar con la presencia de Joaquín Enrech Larrea, médico de atención primaria y ex-subdirector de planificación y desarrollo de la consejería de Salud de La Rioja, en sanidad, y, en cuando a educación, con representantes de algunos sindicatos del sector.

En la reunión que tendrá lugar mañana se decidirán las fechas en las que tendrán lugar las comparecencias trabajando sobre los cuatro ejes transversales ya aprobados. "Hay que garantizar la recuperación social y económica de La Rioja y en eso estamos porque es nuestro papel. No se puede actuar de manera unilateral ni adoptar medidas irresponsables", ha finalizado Reyes.

Para leer más