10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El CJR pide a las instituciones "que cuente con los jóvenes a la hora de adoptar las medidas ante crisis del Covid-19"

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJR) reclama a las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma "que cuente con los jóvenes a la hora de diseñar y adoptar medidas ante la crisis del Covid-19".

Así se lo ha trasladado en las últimas semanas al Gobierno de La Rioja, al presidente del Parlamento de La Rioja y a los grupos parlamentarios, "con el fin de que tengan en consideración a la juventud a la hora de afrontar las medidas de recuperación abordadas en las distintas comisiones celebradas".

El CJR lamenta que esta petición "haya obtenido la callada por respuesta y que, tal y como se evidencia en lo debatido en las sesiones parlamentarias, la juventud no ha tenido el protagonismo que se merece en un debate de esta envergadura".

En este sentido, explican, "tal y como explicábamos en las reuniones, consideramos de vital importancia apoyar y escuchar a la juventud riojana, el presente de una Comunidad fuerte, pero sobre todo su futuro. Nuestras aportaciones deben ser tenidas en cuenta, merecemos ser escuchados y consultados sobre la mejor manera de resolver nuestros problemas, que son numerosos y de diferente naturaleza (Empleo, vivienda, formativos...) luego no servirá de nada lamentarse porque se produce la fuga de cerebros".

Ante la crisis del coronavirus, el CJR entiende que es "fundamental" que el Parlamento y la Comisión de Estudio sobre el Covid-19 recientemente constituida "tengan en consideración las necesidades de la juventud a la hora de plantear las medidas para la recuperación, ya que la juventud es un colectivo con una alta vulnerabilidad socioeconómica. Sin empleo no se podrá llevar a cabo ese Plan de Emancipación que juntos firmamos".

"No toda la gente vulnerable es joven, pero toda la gente joven sí es vulnerable, ya que esta crisis sanitaria ha desembocado en una crisis socioeconómica con consecuencias en todos los ámbitos: empleo, relaciones sociales o el uso del espacio público, entre otros aspectos", aseguran en el CJR.

Con todo ello, explican, "nuestra obligación es asegurar la calidad de vida de la juventud, por eso abogamos por llevar a cabo una reconstrucción sostenible y medidas concretas que permitan mejorar las condiciones de la juventud".

El CJR lleva más de un mes instando a las diferentes administraciones de La Rioja "que escuchen a los jóvenes. Hoy denunciamos esa injusta exclusión de un colectivo que da voz y voto a este colectivo. Resulta incomprensible que no se cuente con miles de jóvenes riojanos en el reto que tenemos por delante para hacer una Comunidad mejor".