16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    COAG y UAGR defienden el modelo de fruticultura familiar "contra la grave crisis de la fruta de hueso"

    COAG y UAGR defienden el modelo de fruticultura familiar "contra la grave crisis de la fruta de hueso"
    PréssecPIXABAY/ _ALICJA_ - ARCHIVO

    LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La defensa de la fruticultura familiar ha sido una de las principales propuestas surgidas de una reciente reunión que han mantenido la Sectorial de Frutade las centrales agrarias COAG y UAGR "contra la grave crisis de la fruta de hueso", como señalan ambas entidades a través de un comunicado.

    En este sentido, plantean que "es necesaria una clara apuesta por un modelo basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura basada en el carácter profesional, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad".

    Por ello, desde ambas centrales agrarias se defiende que "los apoyos públicos han de dirigirse a las explotaciones profesionales agrarias, en un modelo de agricultura familiar, evitando que vayan a grandes empresas y agentes comerciales".

    Igualmente, proponen "impulsar el sistema de no cosecha/cosecha en verde en el marco de un sistema de gestión de crisis grave, ágil, automático y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública", medidas, dicen, que "tienen un mayor efecto sobre el mercado, porque el producto no ejerce un efecto de "presión" para darle salida, lo que redunda en la renta del productor".

    En cuanto al plan de abandono de actividad, reclaman "financiación específica y bonificaciones para el cese de actividad de aquellos fruticultores profesionales o a título principal, de más de 55 años, que no deseen continuar con la producción de fruta de hueso, con la prohibición asociada de plantar fruta dulce en las parcelas abandonadas durante 10 años".

    Respecto a la comercialización y mejora del reparto de valor en la cadena, desde COAG y UAGR se plantean medidas como la "reactivación de los estudios de precios y costes en el Observatorio de Cadena"; y la creación de un registro electrónico de contratos, "la obligación de realizar contratos por escrito establecida en la Ley 12/2013, debe reforzarse mediante un registro electrónico, en el que la parte compradora registre digitalmente cada contrato realizado".

    Suman "eliminar la exención de la contratación obligatoria por escrito para las OPFH, fijada en la Ley 12/2013, limitándola a las cooperativas"; y medidas "para conocer la trazabilidad del precio de los productos comercializados, al igual que hay obligatoriedad de realizar trazabilidad por razones de higiene y sanidad".

    Apuntan, por último, "establecer cláusulas de reparto del valor de los contratos en las relaciones entre agricultores con sus compradores; aumentar los valores mínimos a cumplir por las OPFH (volumen de comercialización y número de socios); y mejorar la calidad del funcionamiento de las OPFH y controlar que no existen OPFH instrumentales, constituidas únicamente para el cobro de las ayudas".

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