El Colectivo Ecologista Riojano muestra "preocupación" por el estado de los embalses riojanos

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:10

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano mostró hoy su "preocupación" por el estado de los embalses de la comunidad, que, de acuerdo con los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están en una media que ronda el 19% de su capacidad, oscilando desde el 26% en Pajarés, al 12% en González Lacasa y un 15% en Mansilla.

En un comunicado, el CER señala que "nuestra región dispone de recursos hídricos suficientes para garantizar el abastecimiento de la población; y no tenemos duda de que algunas actuaciones de la gestión del agua realizadas en los últimos años, de cara a una gestión moderna son las adecuadas".

Otra cuestión, sin embargo, consideran otras actuaciones, "como es la construcción de embalses como el de Castroviejo, al cual el CER se opuso y se opone por existir otras alternativas más ecológicas, pudiendo haberse logrado también abastecer a la misma población que con este embalse".

"Sin embargo, no podemos dejar de preocuparnos por otros embalses de mayor entidad como los de González Lacasa, Pajares y Mansilla que se encuentran en estos momentos bajo mínimos. Cierto es que no era esperable un comienzo del año hidrológico tan seco, pero también es cierto que cada día debemos ser más conservadores con la gestión del agua", dice el CER.

En este sentido, indican que "el cambio climático no traerá más que una disminución de las precipitaciones y una concentración de esas precipitaciones en periodos más cortos; mientras tanto, disfrutaremos de "buen tiempo", pero la agricultura y nuestra vida diaria se resentirán".

Creen que "va siendo hora de que no solo el principal Ayuntamiento de La Rioja, el de Logroño, sino que también los demás y otras administraciones sean conscientes del actual estado de los embalses y que tomen medidas de forma inmediata".

Asím plantean "que es necesario no sólo cuestionar el hecho de regar las calles tan a menudo, sino que es preciso realizar importantes campañas de concienciación ciudadana sobre el ahorro del agua en los hogares de La Rioja; también es necesario, y de hecho se hace con las remodelaciones de las calles en Logroño, la renovación de la red de abastecimiento, ya que las pérdidas en la red pueden llegar al 30% del caudal inicial".

Por todo ello, instan a todas administraciones implicadas, "tanto locales, regionales como nacionales, para que se conciencien en esta matria: se logre ahorrar agua; se garantice el abastecimiento de las poblaciones; los caudales ecológicos y otros usos como el agrario y el industrial".