Colectivos rechazan la ILP de Protección Animal porque "mezcla animales de compañía y de trabajo"

Colectivos rechazan la ILP de Protección Animal porque "mezcla animales de compañía y de trabajo"
9 de noviembre de 2018 PARLAMENTO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, se ha reunido hoy con diversos colectivos que han rechazado la Iniciativa Legislativa Popular de Protección Animal, llevada al pleno del Parlamento por la Asociación Protectora de Animales, porque "mezcla animales de compañía y de trabajo".

En la reunión han participado responsables de la Federación Riojana de Caza, del Colegio Oficial de Veterinarios, de la Federación Taurina, de ARAG-ASAJA, de la Federación Riojana de Municipios, del Ayuntamiento de Logroño (el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor), de la Asociación Rehalas, así como representantes de ganaderos y feriantes.

El Presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, ha apuntado que "este texto legal no se ajusta para nada a la actividad de los perros de caza".

"Los perros de los cazadores no son mascotas, son perros de actividad y pensamos que este texto legal va más orientado a los animales de compañía. Los cazadores ya contamos con una Ley de Caza desde 1998 y un Reglamento que la regula desde 2004", ha apuntado.

El secretario técnico de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha creído que la ley es "un auténtico despropósito porque mezcla dos cuestiones diferentes como son los animales de compañía y los de trabajo".

Así, ha recordado que los animales que ayudan en las labores ganaderas, "están sometidos a una serie de controles por parte de las autoridades competentes que aseguran que conviven en buenas condiciones con el hombre" y "la ILP pone en duda una serie de prácticas para las que están preparados y seleccionados a través de la historia".

Por último, el Presidente del Colegio Profesional de Veterinarios, Julián Somalo, ha creído que la ley "que debería ser retirada y comenzar de cero".

Ha creído que se deben reconsiderar apartados como el sacrificio cero o la esterilización. Ha creído que los perros que se dedican a la caza o a la ganadería "no son animales de compañía, son animales de actividad económica, importante además".

Garrido ha agradecido sus sugerencias, y ha lamentado que no hayan asistido el resto de grupos políticos. "Tenemos que trabajar en positivo por mejorar la ley", ha dicho.

Contador

Últimas noticias