21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    El Colegio de Enfermería de La Rioja forma a 26 profesionales para actuar ante el maltrato infantil

    El Colegio de Enfermería de La Rioja forma a 26 profesionales para actuar ante el maltrato infantil
    COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Enfermería de La Rioja está impartiendo en su sede oficial durante esta semana, el curso "Actuación de Enfermería ante la violencia en la infancia", acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada y en el que participan 26 colegiados.

    Este curso es impartido por Fernando Reguera Nieto, diplomado universitario en Enfermería (2006/2009) por la Universidad Complutense de Madrid, experto universitario en Urgencias y Emergencias por la Escuela de Ciencias de la Salud de Madrid en el año 2010, y actualmente, estudiante de tercer curso de Grado Universitario en Psicología en la Universidad Pontificia Comillas.

    El curso que se desarrolla por la tarde durante los cinco días de esta semana, ha comenzado con el estudio de la etiología del maltrato, es decir las causas que conducen al maltrato y por ello las situaciones que pueden llegar a provocar que los padres maltraten a sus hijos.

    Se pasa también a dar un repaso de lo que es la infancia, diferencias de un niño y un adulto y las implicaciones que tiene el maltrato en el niño para su desarrollo; mientras que la tercera jornada estará dedicada a la detección del caso de maltrato repasando las técnicas proyectivas gráficas que son muy útiles en Infantil para evaluar posibles situaciones de maltratos en el niño.

    En la cuarta jornada se hará la presentación de todos los tipos de maltratos que existen: físico, sexual, psicológico y por negligencia y la última clase estará dedicada a los protocolos de actuación ante un caso de violencia en la infancia: cómo se notifica, a dónde, a quién, de qué manera y las actuaciones a realizar en casos graves y en casos leves.

    Para Fernando Reguera el peor maltrato que existe, siendo todos malos, es "el sexual, por las implicaciones que tiene, pues en una niña, ese maltrato supone también un maltrato emocional, muchas veces maltrato físico y las implicaciones para el desarrollo de la persona adulta son muchos mayores que en el maltrato físico o maltrato por negligencia".

    Añade que el maltrato se puede evitar: "a nivel individual fomentando desde las instituciones más cultura y un fuerte sistema educativo, que es lo que diferencia a países que tienen unas altas tasas de maltrato infantil, de otros países como España que desde hace cincuenta años para acá ha visto una reducción importante en los casos de maltratos, sin olvidar que hay que tener en cuenta y dar importancia a los servicios sociales que tienen más fuerza y ofrecen más garantías que hace treinta años".

    En la actualidad, según la National Society for the Prevention of Cruelty to Children de Manchester, el 20% de los niños sufren malos tratos y el 10% de las fracturas de los niños se deben a ellos. Se estima que entre el 6 y el 28% de las muertes infantiles son a consecuencia de los malos tratos, aunque la mayoría de las veces figuran como accidentes.