20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El Colegio San Agustín de Calahorra recibe 2 reconocimientos al proyecto más innovador y al mejor comunicado en Efigy

    LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio San Agustín de Calahorra ha recibido dos reconocimientos al proyecto científico más innovador y al mejor comunicado en los Premios Efigy de la Fundación Naturgy.

    Los proyectos ganadores de los alumnos de secundaria del Colegio San Agustín están dedicados al sistema piezoeléctrico y al reciclaje de los residuos de café.

    Un total de 59 estudiantes de secundaria de 15 centros educativos españoles han llegado a la final de esta iniciativa, con la que la Fundación Naturgy busca fomentar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas y promocionar los valores de la eficiencia energética.

    El colegio San Agustín de Calahorra ha sido distinguido con dos premios, al proyecto 'Más innovador' y al 'Mejor comunicado', en el I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, por sus proyectos de mejora de eficiencia energética trabajado a lo largo del curso en el aula. Los alumnos han recogido hoy el premio en Madrid, en una jornada educativa que ha contado con la asistencia de más de 270 personas.

    Esta iniciativa educativa de la Fundación Naturgy lanzada el pasado mes de enero tiene como objetivo motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, así como facilitar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

    El premio al 'Más innovador' ha sido para el proyecto 'Coffee energy', que proponía generar energía a partir de los residuos del poso del café.

    El otro reconocimiento obtenido ha sido al proyecto 'Mejor comunicado' por 'Piezostep', que planteaba la generación de energía a partir del movimiento del cuerpo cuando caminamos. El jurado ha valorado la calidad de la defensa realizada y de las explicaciones ofrecidas por los alumnos, tanto al jurado técnico y como ante el auditorio.

    En el acto de hoy también se han entregado otros dos reconocimientos. El IES Luis Buñuel y el IES Reyes Católicos de Zaragoza han sido distinguidos como el proyecto 'Más realizable' y como el 'Centro educativo más implicado'. El Colegio La Anunciata (Zaragoza) y el IES María de Molina (Madrid) han recibido sendas menciones especiales del jurado.

    Tras la defensa esta mañana de los 15 proyectos finalistas por parte de los grupos de estudiantes, la selección de los premiados en estas cuatro categorías ha sido realizada por un jurado de expertos, formado por la directora general de FECYT, Paloma Domingo, la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, y la coordinadora del Plan STEMadrid de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Silvia Pérez-Cuadrado.

    María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, ha exhortado a los estudiantes "a ser partícipes de un consumo eficiente y responsable, y a apasionarse por todo aquello que está relacionado con la energía, la tecnología y el medio ambiente, porque muchas de las profesiones del futuro van a pasar por este sector clave que influye en la vida de las personas y en la de nuestro planeta".

    Por su parte, Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha destacado el caso de éxito del Plan STEMadrid, que precisamente "entronca con esta iniciativa de la Fundación Naturgy para promover las vocaciones científicas. La tecnología va a afectar a cualquier profesión del futuro".

    De Efigy, el consejero de la Comunidad de Madrid ha destacado la enseñanza de la eficiencia energética, la sensibilización a la hora de preservar el planeta y la comunicación de los proyectos que han realizado los alumnos de secundaria.

    Por su parte, Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha destacado el caso de éxito del Plan STEMadrid, que precisamente "entronca con esta iniciativa de la Fundación Naturgy para promover las vocaciones científicas. La tecnología va a afectar a cualquier profesión del futuro".

    De Efigy, el consejero de la Comunidad de Madrid ha destacado la enseñanza de la eficiencia energética, la sensibilización a la hora de preservar el planeta y la comunicación de los proyectos que han realizado los alumnos de secundaria.

    El proyecto Efigy de la Fundación Naturgy cuenta con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Precisamente, su directora general, Paloma Domingo, ha puesto en valor las iniciativas que promueven las vocaciones científicas y tecnológicas.

    El interés de FECYT en este proyecto se basa en que "fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas e implica a los centros educativos y al profesorado, que es precisamente uno de los objetivos de la FECYT", ha afirmado Domingo, que ha asegurado que "es fundamental trabajar con la comunidad educativa para apoyar, desde la educación informal, la labor de la escuela y la formación del profesorado".

    Coronado, van Grieken y Domingo se encargaron de entregar los premios a los ganadores, junto a Eva Buch, directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy.

    El broche final de la jornada lo ha puesto Luis de Quevedo, director y presentador de programas de divulgación científica en televisión, con una charla inspiracional para que los alumnos de secundaria ahí reunidos conozcan mejor y puedan valorar una posible dedicación a las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja