5 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Comienza la 4ª edición del concurso literario 'Efecto Mariposa'

Comienza la 4ª edición del concurso literario 'Efecto Mariposa'
ONGD LA RIOJA

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de su iniciativa de Sensibilización ciudadana Efecto Mariposa, la Coordinadora de ONGD de La Rioja abre una nueva convocatoria para participar en un concurso online, denominado 'Un post para una mariposa, este es mi aleteo', que tendrá lugar en la página de Facebook de la entidad.

El próximo martes, 1º de mayo, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja - CONGDCAR- abrirá el plazo para poder participar en la cuarta edición del concurso literario. La temática en esta oportunidad estará basada en 'Los Derechos Humanos'.

Este año se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito en la historia de la humanidad, que ha marcado un cambio significativo en términos de dignidad, libertad, igualdad, justicia y paz. Es por ello por lo que se ha elegido como base para el concurso.

Los relatos que se presenten deberán ser acordes con el tema, poniendo en valor aquellas actitudes, iniciativas o acciones individuales o colectivas, que contribuyan de forma decidida al cumplimiento de dichos derechos, desde cualquier rincón del planeta.

El objetivo de este concurso es dar participación a todas las personas para que expresen sus puntos de vista, de la forma más sencilla y cercana posible, acerca de los mensajes y principales valores que conforman la campaña: Nuestros comportamientos diarios tienen consecuencias que van más allá de nuestro entorno. Esas consecuencias pueden ser positivas o negativas, son ese pequeño aleteo en una parte del mundo que puede provocar tornados o ciclones en la otra.

"Con el concurso se promueve la idea de la interrelación de las personas y sus acciones, de esos cambios positivos que tienen lugar en una parte del mundo y generan efectos positivos en la otra", comenta Giorgio Cerina, Director General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Así con esta campaña la CONGDCAR quiere provocar la suma de esos pequeños aleteos que generan impactos en la vida de las personas, seres humanos de cualquier parte del planeta, reafirmando su convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos humanos y entre todas las personas tenemos que conseguir que se vayan haciendo realidad.

Beatriz Lacasa, presidente de la CONGDCAR, explica que esas acciones "se dirigen a todos los sectores de la sociedad. Y el mayor desafío como ONG dedicadas a promover el desarrollo humano: es sumar el apoyo de la ciudadanía y para eso es preciso dar a conocer estos acuerdos internacionales. Con el concurso queremos llegar a aquellas personas más sensibles amantes de la literatura y la escritura".

El concurso estará abierto durante todo el mes de mayo para mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad. Se establecen dos categorías: Categoría La Rioja, abierta a toda persona que viva en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el fin de fomentar la participación del talento local. Y una Categoría General, en la que podrá participar cualquiera que resida fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya sea que habite dentro o fuera del territorio español. Se podrá presentar más de un relato por participante.

Los premios serán los mismos para ambas categorías: los relatos ganadores obtendrán una 'Tablet' y los segundos, un lector de libros electrónico. Además, el relato que obtenga más 'me gusta' de Facebook recibirá una mención especial. Asimismo, los diez mejores relatos (cinco de cada categoría) serán publicados en una Revista en papel, que la Coordinadora promoverá y difundirá en todos sus eventos. La entrega de premios, la presentación de la Revista, así como la lectura de los mejores relatos tendrá lugar el 4 de julio en las Bodegas Franco-Españolas.

Desde la fecha de publicación de los relatos en las redes sociales de la CONGDCAR, hasta el 10 de junio incluido, la comunidad de Facebook- podrá votar por sus relatos favoritos.

El jurado literario del concurso estará integrado por los escritores riojanos Natalia Gómez, Noemí Calvo y Andrés Pascual, quienes valorarán los relatos recibidos, teniendo en cuenta tanto su calidad literaria como el mensaje de concienciación e implicación ciudadana que transmitan.