19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Comienza el reparto de 19.900 neceseres para fomentar la salud bucodental entre los escolares riojanos

    Comienza el reparto de 19.900 neceseres para fomentar la salud bucodental entre los escolares riojanos
    KIT bucodental repartido por el Gobierno riojanoGOBIERNO RIOJANO

    LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud ha iniciado hoy la distribución de 19.900 estuches sanitarios entre los escolares de Educación Primaria de La Rioja para fomentar la higiene bucodental entre los más jóvenes dentro del Programa de Salud Bucodental. El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y la directora general de Educación, Pepa Iriarte, han repartido esta mañana las primeras unidades de esta iniciativa entre los alumnos de 2º de Primaria del colegio Milenario de la Lengua Castellana de Logroño.

    Durante la presentación de esta campaña de sensibilización sanitaria, Enrique Ramalle y Pepa Iriarte han subrayado a los escolares la importancia de la prevención y los buenos hábitos a la hora de reforzar la salud bucodental desde las edades más tempranas.

    Para Enrique Ramalle, "el reparto de estos neceseres es uno de los principales hitos anuales dentro del Programa de Salud Bucodental, una iniciativa que nació en 1991 para disminuir la incidencia de las enfermedades bucodentales entre la población infantil de los distintos grupos sociales". Por su parte, la directora general de Educación ha destacado que "las aulas son el mejor punto de partida para este tipo de iniciativas, y que hacerlo en las edades más tempranas es la mejor manera de consolidar los buenos hábitos bucodentales de cara al futuro".

    El objetivo del Programa de Salud Bucodental es sensibilizar al alumnado de los cursos incluidos en el programa, desde 1º de Primaria (6-7 años) a 4º de la ESO (15-16 años), para que realicen varias veces al día una buena higiene de la boca, así como facilitarles información sobre otros buenos hábitos y aptitudes que influyen en la salud bucodental.

    Para ello, se entrega a los escolares un estuche con dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica fluorada, un colutorio para el enjuague bucal, un reloj de arena de dos minutos, tiempo recomendado para el cepillado de la boca, y un díptico con distintas recomendaciones y medidas preventivas, como el consumo de frutas.

    Para reducir el impacto medioambiental de esta iniciativa, los estuches que se van a repartir este curso están realizados cumpliendo los principales criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Asimismo, y ya que el cuidado medioambiental está íntimamente relacionado con la salud de las personas, el neceser también incluye recomendaciones para concienciar a los escolares sobre el consumo racional del agua que se utiliza en el cepillado dental.

    Durante el pasado curso 2018-2019, el Programa de Salud Bucodental realizó exploraciones al 98,5 por ciento del alumnado. El 62,8 por ciento de los escolares explorados tenía una buena higiene bucodental como demuestra que la prevalencia de caries se redujo en dos puntos porcentuales respecto al curso anterior, hasta el 28,3 por ciento.

    Para leer más