La Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprueba un decálogo de medidas para realizar este año

Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 12:40

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprueba un decálogo de medidas para realizar este año. Así, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha un carril bici que conectará Valdegastea con el del Arco a través de Duques de Nájera junto al cuartel de la Guardia Civil.

El documento recoge también la puesta en marcha del Inspector de la Accesibilidad. Actualmente el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para crear la plaza.

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha participado esta mañana en la Comisión Especial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en una sesión que ha abordado "las primeras medidas que el Ayuntamiento de Logroño ha considerado oportuno poner en marcha y que han sido valoradas por los miembros de esta comisión que ha dado su visto bueno".

Entre ellas, figuran aspectos como algunos cambios en el aparcamiento regulado; la puesta en marcha del inspector de accesibilidad, la instalación de carril bici junto al cuartel de la Guardia Civil -estas dos ya anunciadas por la alcaldesa de Logroño en el Debate del Estado de la Ciudad- o el desarrollo de campañas de seguridad vial entre escolares.

"Algunas de estas medidas conllevan obras y hay que redactar proyectos, pero otras son pequeñas actuaciones que no requieren grandes esfuerzos y que son de gran importancia para los logroñeses, porque mejoran el día a día de los vecinos. Se trata de hacer ciudad sobre la ciudad", ha explicado el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana.

Respecto al carril bici, Sáinz Yangüela ha destacado que la movilidad está cambiando de modelo por el cambio de los usos sociales. Los desplazamientos en bicicleta se han incrementado un más de un 100% en los últimos tres años.

Por esta razón, "es uno de los ejes fundamentales del Plan de Movilidad y vamos a comenzar a actuar de manera inmediata para potenciarlo como medio de transporte y vamos a mejorar su seguridad".

Así, la comisión ha abordado la próxima puesta en marcha del carril que conectará Valdegastea con el del Arco a través de Duques de Nájera junto al cuartel de la Guardia Civil y también ha adoptado la propuesta municipal de incrementar la red de aparcabicis en entornos escolares y en intercambiadores de transporte urbano.

La integración de toda la movilidad pasa por una política coherente y global de la misma, "que promueva la visión del Logroño que queremos tener a través de todos los movimientos que en la ciudad se producen". "Pero también necesita una perfecta coordinación de todos los servicios de movilidad, por lo que el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la implantación de la Plataforma Smart Logroño", ha dicho el edil.

El documento recoge también, entre otras medidas, la puesta en marcha del Inspector de la Accesibilidad. Esta figura será transversal y será la encargada de revisar todas las políticas municipales relacionadas con la accesibilidad.

La próxima comisión especial se reunirá el próximo otoño para valorar la ejecución de las medidas aprobadas hoy y abordar otras nuevas medidas y "poco a poco ir poniendo en marcha todas las medidas planteadas en el PMUS".

141 MEDIDAS.

El PMUS se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad. Durante el proceso de redacción del plan participaron unas 500 personas y se recogieron el 85% de las propuestas realizadas por los ciudadanos.

En el Plan se recogen 15 planes sectoriales, que desarrollan 52 programas de actuación y que contienen 141 medidas concretas (frente a las 126 que contenía el documento que se aprobó inicialmente).

Entre las medidas figuran algunas que la alcaldesa adelantó en el pasado Debato del Estado de la Ciudad, como por ejemplo la creación de la figura del Inspector de Accesibilidad o la utilización de aplicaciones tecnológicas para mejorar el uso y el acceso a las distintas formas de movilidad.

También están otras como la redacción de una ordenanza de Movilidad Sostenible, la creación de una línea circular en el transporte urbano, la inclusión de tres nuevas áreas pacificadas, el reconocimiento y configuración del Camino de Santiago como itinerario peatonal (no peatonalizado), la posibilidad de elaborar Planes de Transporte al Trabajo en los polígonos industriales o el mantenimiento de los horarios actuales de carga y descarga en las zonas peatonales.

El importe total de las 141 medidas que serán desarrolladas en los próximos 12 años, asciende a 7.490.157 euros.