La Comisión Sindical Altadis rechaza la iniciativa de "descuelgue salarial" en la empresa

Fábrica de Altadis en Solares
ALTADIS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:30

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Sindical Altadis rechaza la iniciativa de "descuelgue salarial" en la empresa. En un comunicado, CCOO ha recordado que, ayer miércoles, se constituyó la mesa negociadora para el periodo de consultas legalmente establecido, instado por la empresa Altadis, que pretende inaplicar determinadas condiciones salariales del Convenio Colectivo vigente en el sector comercial.

Por parte de los sindicatos integrantes de la Comisión Sindical de Altadis, UGT, CC.OO. y CSIF se ha manifestado el "rechazo absoluto" a esta medida, que la empresa justifica por la aplicación de un nuevo sistema de trabajo en la fuerza de ventas, que fue comunicado al Comité de centro de Servicios Centrales y a los trabajadores de ventas "hace poco más 15 días, y aplicado unilateralmente por la empresa a partir del día 9 de junio".

Altadis, cerró el ejercicio 2012/2013 con unos beneficios de explotación de 184 millones de euros( 30.615 millones de las antiguas pesetas), según la memoria económica de la compañía. Según la información entregada, se pretende un ahorro de costes de personal que cuantifican en 206.500 euros anuales. Esta cifra tiene un impacto "insignificante en las cuentas reales de la compañía, líder del sector tabaquero español y filial de la cuarta tabaquera mundial".

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Por otra parte señalar que la plantilla de la empresa se ha reducido de forma continuada desde el año 2000 pasando de unos 6000 trabajadores a 1300 aproximadamente. Además en el sector comercial se ha reducido en torno al 50 por ciento, desde el año 2006.

En más de 300 años de historia, se trata de la primera vez que se plantea una bajada de salario, en este caso aprovechando los subterfugios de la Reforma laboral, cuando la situación financiera de la compañía no requiere este tipo de medidas.

Se da la circunstancia añadida que se está a solo 6 meses de iniciar la negociación del próximo Convenio Colectivo, al finalizar el año 2014. Tradicionalmente los problemas que se han planteado se han resuelto por la vía del dialogo, negociación y acuerdo con los sindicatos, "siendo un grave precedente el que se haya pasado directamente a aprovechar las posibilidades de una reforma laboral que muestra su peor cara y que deja a los trabajadores en una precaria situación para defender sus derechos".

Tanto es así y para entender esta cuestión que "la compañía gasta anualmente una cifra que multiplica el ahorro pretendido en mantener un edificio, vacío, en propiedad, en el centro de Madrid, mientras paga un alquiler por las actuales oficinas centrales". También la empresa está vendiendo activos por decenas de millones de euros.

El sindicato ha recordado que "no hace ni un año se acordó una ampliación del ERE, por la que abandonaron la empresa 15 compañeros del sector comercial, mediante bajas incentivadas o prejubilaciones y posteriormente varios despidos en este sector comercial".

Desde la Comisión Sindical de Altadis se ha remitido un escrito a la dirección de la empresa, "mostrando el rechazo a esta medida, y solicitando su retirada inmediata, invitando a la empresa a recuperar los cauces habituales de diálogo y negociación sin condiciones ni imposiciones previas".