30 de octubre de 2020
18 de agosto de 2020

El Comité de Empresa de Ferrovial urge la gestión directa del servicio de ambulancias

El Comité de Empresa de Ferrovial urge la gestión directa del servicio de ambulancias
Ambulancias a la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño - CSIF LA RIOJA - ARCHIVO

"Cada día que pasa es infinitamente peor que el anterior"

LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja (UTE-
Ferrovial) ha recordado al Gobierno de La Rioja su "anunciado compromiso por lo público" y le ha pedido dar pasos para la gestión directa del servicio.

En nota de prensa, y "ante la inminente finalización del contrato con Ferrovial", ha señalado que "años de privatización" han demostrado que "un transporte sanitario de calidad requiere de una gestión pública".

Ha querido "dar a conocer la insostenible situación" en la que se encuentran tanto los trabajadores "como la ciudadanía".

"Como ya venimos denunciando desde el primer día en el que esta empresa empezó a prestar sus servicios, al ser adjudicataria del Pliego para el Servicio de Transporte Sanitario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cada día que pasa es infinitamente peor que el anterior", ha señalado.

Ha contado haber "llegado al punto de tener únicamente dieciocho técnicos en emergencias trabajando en las ambulancias del transporte programado", que son "las dedicadas a consultas, rehabilitación, diálisis, altas hospitalarias", cuando el número de recursos contratados para estos servicios es de 36 vehículos.

De este modo, quedaban "el resto parados en los garajes, lo que provoca una situación caótica que afecta a toda la comunidad".

Ha asegurado que "esta falta de previsión y organización llega al transporte urgente, cuando ambulancias de SVB de uso exclusivo del 061, son desactivadas ante posibles asistencias de urgencias para realizar altas hospitalarias".

O, también, "cuando su dotación deja el vehículo parado para realizar servicios en otras ambulancias para Covid (supuestamente con profesionales exclusivos para este servicio para minimizar riesgos) , con el consiguiente aumento de riesgo de contagio en el uso simultáneo de ambos vehículos por los mismos profesionales y el retraso a las asistencias urgentes al dejar zonas de salud descubiertas y tener que movilizar recursos de otras zonas".

Ha creído que, de toda esta situación, la Consejería de Salud "es co-responsable, conocedora de ésta y de otras muchas irregularidades e incumplimientos del pliego por parte de la adjudicataria".

Ha recordado que la Consejería de Salud "es la responsable última de proporcionarnos un servicio tan esencial para la sanidad, con el deber de vigilancia de cada una de las condiciones contratadas en el pliego".

Ha señalado cómo han estado "en primera línea en esta situación de emergencia sanitaria" y siguen estando "por responsabilidad y compromiso con todos los ciudadanos, con la constatable falta de recursos y de organización", pero han exigido a la Consejería "que actúe y tome las medidas necesarias para prestar un servicio con seguridad y de la máxima calidad que todos necesitamos".

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