28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

El Comité de MCA-UGT exige a la autoridad laboral que no acepte ningún ERE sin acuerdo previo con los sindicatos

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT de La Rioja celebró ayer su IV Comité Regional, compuesto por 40 miembros en representación de los diferentes sectores productivos que abarca esta Federación (metal, construcción y afines), según informó hoy en un comunicado.

El Comité aprobó por unanimidad los presupuestos de la Federación para el año 2009, así como la convocatoria del Congreso Extraordinario para el próximo 20 de febrero.

Además, el Comité mostró su "frontal oposición" al planteamiento realizado desde la patronal de "congelar los salarios y abaratar el despido, así como a la privatización del Servicio Riojano de Empleo"; pretensiones que, para el Comité regional de MCA-UGT, son totalmente inadmisibles, sobre todo teniendo en cuenta que la moderación salarial ha venido ejerciéndose en nuestra región en los últimos años mientras, en contrapartida, los empresarios riojanos han sido "incapaces de afrontar la crisis económica desde el primer día, planteando Expedientes de regulación temporales y, lo que es más grave, despidos".

En opinión del Comité, el empresariado riojano "se ha olvidado desde el primer momento de los enormes beneficios que han conseguido durante este tiempo y que, al parecer, sólo han ido a parar a sus bolsillos en lugar de destinarse a modernizar sus empresas y la actividad empresarial e industrial, como lo demuestra el hecho de que la mayor parte de los trabajadores tengan que recurrir al FOGASA para cobrar salarios adeudados".

Así, el Comité exige a la Autoridad laboral que no admita ERE's sin acuerdo previo con las Organizaciones sindicales y que se contemple que los afectados por los Expedientes temporales "no vean mermados sus derechos, de forma que no corra el desempleo generado en estas situaciones".

Además, el Comité exigió al Gobierno de La Rioja la mejora de los Planes de empleo y la concesión de ayudas que complementen las ya aprobadas por el Gobierno de la Nación como fórmula de paliar la actual crisis, que en nuestra Comunidad ha incrementado el número de parados hasta 15.209 personas, de las que cerca del 40 por ciento pertenecen a sectores de MCA-UGT.

Entre otras cuestiones, el Comité Regional de MCA-UGT La Rioja se felicitó por el rechazo, por mayoría absoluta, del Parlamento Europeo a la Directiva que pretendía alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Un rechazo que supone el "triunfo de los derechos fundamentales de los trabajadores y de la Europa social".