El Comité de UGT exige "respeto" hacia los servicios públicos y una renta mínima para los riojanos

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 19:58

El Comité exige "responsabilidad a Gobierno y patronal para una salida conjunta de la crisis"

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT de La Rioja ha celebrado esta mañana su II Comité regional ordinario en el que se ha analizado "la complicada situación social y laboral en la que se encuentra inmersa esta comunidad", instando al Gobierno regional a "encontrar soluciones efectivas sin que los ciudadanos continúen empobreciéndose".

En este sentido, ha reiterado la exigencia de una "renta mínima que se adjudique por derecho".

Igualmente, ha invitado a hacer más atractivo el suelo industrial, potenciar sectores estratégicos y complementar este escenario con un sector de la construcción renovado con apuestas claras concretas como la rehabilitación de servicios.

En este sentido, el comité considera "fundamental" entender que en la salida de la crisis "todos debemos ser responsables", y apunta a la necesidad de conjugar "la moderación salarial donde haya dificultades con el incremento en aquellos sectores o empresas mejor posicionados".

Así, llaman a la Federación de Empresarios de La Rioja a que "exijan responsabilidad a una parte de sus empresas que están generando trabajadores pobres, con un salario tan mermado que es incompatible con el desarrollo de una vida digna".

Por su parte, UGT ha redoblado esfuerzos para intentar vías de acuerdo en convenios colectivos atascados y cuya firma ha beneficiado a más de 10.000 trabajadores riojanos.

En el caso del Gobierno, UGT exige "mayor realismo" sobre la realidad que viven muchas familias y "un cambio radical" de las políticas económicas. De hecho, el Comité recuerda que el empleo que se está creando y del que el Gobierno se congratula "es tan precario que no permite generar confianza".

Por último, ha exigido "respeto" hacia los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales; y en este sentido, también ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución de FETE-UGT, en la que "denuncia la actitud complaciente y prepotente del presidente del Gobierno de La Rioja, en las que manifiesta que nuestra comunidad no va a abrir los comedores escolares en verano porque supondría una discriminación para los escolares que acudieran a ellos".