27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Las competencias digitales docentes cobran protagonismo con UNIR y Fundación Telefónica

Las competencias digitales docentes cobran protagonismo con UNIR y Fundación Telefónica
UNIR

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

"El sistema educativo es un gran paquidermo difícil de mover; pero para cambiar el modelo necesitamos que sean los profesores los que cambien la mentalidad y adquieran competencias digitales". Esta frase de Javier Tourón resume la filosofía subyacente en el Seminario "Competencias digitales docentes y aprendizaje" que UNIR y Fundación Telefónica han organizado para impulsar las vanguardias educativas.

En la primera jornada, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR ha hablado sobre la importancia de "Aprender y enseñar en la escuela de hoy". Porque la escuela "no puede ser analógica en un mundo digital, deja de ser eficaz", ha subrayado ante un nutrido público compuesto por docentes de todas las etapas educativas.

Así, frente a un aprendizaje del 'ayer' centrado en "saber cosas, memorizar información, tomar 'buena nota' y no ser original ni creativo" se impone una metodología donde la memoria "tiene importancia, por supuesto" pero no basta con eso. "Hay que desarrollar habilidades y destrezas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la innovación y el pensamiento interdisciplinar", ha invitado Tourón. Para lograrlo, ha asegurado el director de la Escuela de formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, resulta vital "un enfoque centrado en el alumno, que sea el protagonista, con un enfoque más personalizado".

Así lo ha reflejado también el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, al recalcar que la Educación es "uno de los grandes retos para el futuro de la Humanidad porque a la mayor parte de las cuestiones que enfrentamos -cambio climático, demografía, inmigración, tecnología digital- tendrán que hacerles frente todas las generaciones que ahora se están formando". Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de la labor de los profesores, quienes tienen "un reto dificilísimo de formar a los jóvenes para un mundo que no sabemos cómo va a ser; hay que dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse. De ello depende nuestro futuro".

Y para que los propios profesores puedan conocer y evaluar sus destrezas y habilidades tecnológicas, en UNIR han elaborado un gratuito y completo cuestionario, el primero validado y ajustado a las cinco áreas del marco actual que establece el INTEF. Esta herramienta, que ya han probado más de tres mil docentes de todo el mundo, analiza la información, la comunicación, el contenedor digital, la seguridad y la resolución de problemas.

"¿En qué consisten estas competencias para los docentes? Se trata de organizar espacios dentro del aula para que fluya la comunicación, de identificar qué no hay, qué puede aprender el alumno y en qué formato y diseñar esos recursos, controlar la seguridad de los datos y la huella digital y solventar problemas, tanto técnicos como de aprendizaje", ha enumerado Déborah Martín, coordinadora de la Escuela y una de las artífices, junto a Tourón, del mencionado cuestionario.

Por su parte, otro de los integrantes de la Escuela de formación de profesores de UNIR, Iñaki Fernández, ha impartido dos talleres donde ha mostrado el funcionamiento de sendas herramientas digitales (el programa Perusall y una Escape Room digital) que, por medio del método Flipped Classroom, consiguen despertar el ansia de sus alumnos por aprender. "Hay profesores que les cuesta manejarse con lo que no están acostumbrados, y por eso hay que hacer una labor de acompañamiento importante", ha reconocido.

Para ello, ha recomendado "el acostumbrarse poco a poco a usar la tecnología a una velocidad que no nos perjudique en el aula; un docente debe preocuparse de que sus alumnos aprendan para la sociedad, donde ahora y en el futuro tienen un peso especial las competencias digitales".

El Seminario "Competencias digitales docentes y aprendizaje" se desarrollará a lo largo de dos sesiones más, una el próximo viernes 26 de octubre y la tercera tendrá lugar el 23 noviembre. Ambas en el Espacio Fundación Telefónica.

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 45.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad, UNIR cuenta con 33.568 estudiantes, de los cuales 12.409 viven fuera de España; 1.974 empleados (de ellos 1.413 docentes e investigadores). Se imparten 194 titulaciones (29 Grados, 69 Másteres universitarios, 94 Títulos Propios y 2 Programas de Doctorado).

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