2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Una concentración pide asistencia sanitaria presencial en los centros de salud riojanos frente a la atención telefónica

Una concentración pide asistencia sanitaria presencial en los centros de salud riojanos frente a la atención telefónica
Concentración en defensa de la atención presencial en los centros de salud riojanos - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha celebrado la primera concentración en defensa de la atención sanitaria presencial en el centro de salud Espartero de Logroño. Una convocatoria que "seguirá semanalmente" en los ochos centros de salud de la capital e incluso se prevé que se realice en otros municipios riojanos porque "esto es un problema común que nos une a todos".

Así se ha expresado el portavoz de la Plataforma, Javier Granda, quien se ha referido "a los problemas de atención" que se vienen sucediendo en los centros de salud desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En primer lugar, ha aclarado, "esta convocatoria no va contra los profesionales sanitarios, todo lo contrario, es una concentración que quiere protestar por las medidas que ha adoptado la Consejería de Salud en relación al tipo de atención que se nos da en los centros de Atención Primaria".

Ante esta situación, indica, "reivindicamos y exigimos que haya una atención personalizada y con presencia en los centros de salud porque la alternativa de resolver los problemas por vía telefónica no resuelve nuestras enfermedades".

Además, ha criticado, "ha ocurrido que, a veces, un paciente con problemas de piel ha tenido que hacer una foto a través de su teléfono para su médico para que éste pudiera hacer el diagnóstico y creemos que esto no es una realidad necesaria para La Rioja ni para ninguna región".

Por tanto, ha reiterado, "es necesario una atención personalizada", además, "para la gente mayor, la presencia del médico produce un efecto psicológico de bienestar a la hora de realizar su consulta".

MENOS TAREAS BUROCRÁTICAS

En otro orden de asuntos, desde la Plataforma reivindican que "hay que evitar que los profesionales sanitarios tengan que realizar tareas burocráticas porque les quita mucho tiempo en relación con la atención a los pacientes".

Para Javier Granda, "esto requiere de una reforma en profundidad de la Atención Primaria que no se ha producido desde hace años". Una reforma, ha continuado, "que debe ser consensuada con los movimientos sociales, ciudadanos y los profesionales para mejorar nuestro salud, nuestro bienestar y, en algún caso nuestra vidas".

El portavoz de la Plataforma ha explicado que, en definitiva, hay que conseguir "unos centros de salud que atiendan con dignidad a los vecinos y que cuenten con personal sanitario suficiente que nos pueda atender con garantías y buen diagnóstico" así como "con personal administrativo suficiente que tenga tiempo para coger el teléfono cuando llamamos y nos puedan atender en los mostradores del centro".

Finalmente, Granda ha criticado que "no ha habido ampliaciones de plantilla e incluso, en verano, dos centros de salud tuvieron que cerrar por las tardes por falta de médicos".

"Es más, sobre las contrataciones comprometidas a través del acuerdo que se firmó con las organizaciones sindicales, todavía no se ha producido ninguna nueva contratación", ha lamentado.

Una situación que "por desgracia" no es "nueva" y que "ya venimos padeciendo desde hace años y con anteriores gobiernos pero el nuevo no ha hecho nada y debe resolver esta dificultad y asumir con claridad una reforma de la Atención Primaria".

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