19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Concentraciones, manifestaciones y reparto de gerberas, en el Día Internacional contra la Violencia de Género

    Concentraciones, manifestaciones y reparto de gerberas, en el Día Internacional contra la Violencia de Género
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La sociedad riojana se ha volcado este domingo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género con su participación en diferentes actos que han tenido lugar en la capital riojana en solidaridad con las víctimas y para mostrar su profundo rechazo a la violencia de género.

    Entre las citas de este domingo, la Plataforma 8 de Marzo ha realizado esta mañana una concentración bajo el lema 'Por nosotras. Unidas contra la normalización del miedo' para mostrar "su condena y repulsa hacia la violencia machista".

    Un acto en el que han reivindicado "el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado contra la Violencia de género" así como el compromiso de todas las administraciones "para su efectiva puesta en marcha".

    La concentración ha comenzado con la lectura de los nombres de las mujeres que, en este año, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas recordando que desde el año 2003, "han sido asesinadas más de 972 mujeres con nombres, apellidos, historias, trabajos, familias".

    En este Día Internacional contra la Violencia de Género, han defendido, "afirmamos con rotundidad que no cesarán ninguno de nuestro esfuerzos en esta lucha, que seguiremos trabajando con las instituciones y con cuantos agentes estén implicados, tanto para
    educar a los y las jóvenes en una igualdad real y contra la violencia machista, como para proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas desde el primer indicio".

    Además, han solicitado el desarrollo de planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables.

    En este 25 de noviembre, "no vamos a dejar de gritar los nombres de quienes han sido silenciadas y decir bien alto: ¡Ni una más!". El acto ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia de género.

    La Plataforma 8 de marzo está compuesta por UGT, USO, CCOO, IU, PSOE y Mujeres Progresistas.

    MANIFESTACIÓN POR EL CENTRO DE LOGROÑO

    Por su parte, los colectivos feministas Mujeres EnRE_beldía, URfem y compañeras a título personal han participado también en una manifestación que ha salido a las 12,30 horas de la plaza del Mercado de Logroño.

    Este año han querido poner el foco "no solo en quienes nos agreden, abusan y asesinan, sino también en la complicidad social e institucional que hace que las mujeres estemos condenadas a vivir atravesadas por la violencia y la soledad".

    "Hartas de discursos vacíos, de la falta de recursos y voluntad política, de la misoginia de todo el aparto jurídico, de la violencia institucional. Creemos firmemente en la unión política entre mujeres y en la autodefensa feminista como principales herramientas de supervivencia", han defendido.

    Además, han lamentado que "estos abusos y agresiones no son casos aislados, ocurren todos los días, en todas sus formas, en todos los espacios porque todos han sido socializados en una cultura machista que les otorga el poder, el dominio sobre las mujeres y la legitimidad del uso de violencia para mantener sus privilegios".

    Por ello, defienden, "necesitamos que tomen conciencia de su responsabilidad, por acción u omisión, en la perpetuación de la violencia machista. Sin ese paso nosotras seguiremos condenadas a vivir atravesadas por la violencia. Es hora de que los hombres
    empiecen a acompañarnos, a aprender y a no mirar hacia otro lado por miedo a que nuestra sangre les pueda salpicar".

    REPARTO DE GERBERAS

    Como viene siendo tradición cada 25 de noviembre, la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica ha organizado este domingo un reparto de gerberas en la Gran Vía de Logroño (a la altura del pasaje con Avenida de Portugal).

    Además, el reparto también se está realizando en distintos municipios riojanos desde de las 12 horas.

    Para leer más