17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Concéntrico, seleccionado para reflexionar sobre la planificación urbana en Urbanat/Ciudad Instantánea

    LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño 'Concéntrico' ha sido uno de los nueve eventos seleccionados en el 7 Festival Urbanbat/Ciudad Instantánea que se celebra en Bilbao.

    Esta cita explora la relación entre los grandes eventos culturales y las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local a través de un programa planteado como un laboratorio urbano.

    Se trata de un proceso de investigación, experimentación y creación colectiva que invita a arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes socio-culturales y promotores de eventos a diseñar estrategias compartidas que garanticen un equilibrio para el entorno y el beneficio para la comunidad local.

    Concéntrico, evento pionero de arquitectura efímera, ha sido uno de los seleccionados este año para participar en Urbanbat. El director del Festival de Logroño, Javier Peña, participará en estas sesiones junto a organizadores y promotores de otros ocho festivales internacionales de arquitectura, unas sesiones en las que analizarán, experimentarán y compartirán resultados sobre la influencia de la arquitectura en las ciudades.

    Junto a Concéntrico participarán representantes de los festivales: FADfest Barcelona; Arquitecturas Colectivas Internacional; Festival Bellastock París; Festival Playa-220 León; Make City Berlín; Trienal de Arquitectura Lisboa; London Festival ofArchitecture Londres; y Mextrópoli México DF.

    Urbanbat / Ciudades Instantáneas pretende fijarse en las tecnologías que se desarrollan para que, en un corto periodo de tiempo, las ciudades acojan a un importante número de personas atraídas por la celebración de eventos asociados al ocio y la cultura.

    Tecnologías que permiten alterar los usos de los equipamientos, ocupar masivamente el espacio público, construir arquitecturas efímeras para la acogida de visitantes e incluso adaptar momentáneamente las normativas que regulan la gestión urbana.

    Dispositivos para la construcción de micro-ciudades dentro de ciudades ya consolidadas, diseñadas para facilitar el consumo y el recreo de la clase media.

    TRES CONCURSOS

    Por otro lado, el próximo 27 de diciembre finalizará el plazo para la presentación de propuestas que opten a los tres concursos convocados para seleccionar tres de las instalaciones de Concéntrico 05: el pabellón que servirá de sede al Festival y que se levantará en la Plaza de las Escuelas Trevijano y las intervenciones de la Plaza de Santa Ana y la de Viña Lanciano de Bodegas LAN.

    Cada instalación deberá estar realizada con tableros de contrachapado Garnica. Con este material, los equipos de arquitectos o diseñadores que sean seleccionados deberán proponer, experimentar o explorar nuevos campos del diseño del entorno. El objetivo es establecer un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el fin de provocar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

    Concéntrico 05 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa y director del Festival; el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

    Para leer más