13 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Concluir las obras del Plan de Infraestructuras Municipales y el Modernización retos de Política Local hasta el 2011

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local pretende concluir para el 2011, fin de la actual legislatura, las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Municipales, finalizar el Plan de Modernización Municipal, así como la Red de Oficinas de Pequeños Municipios, según indicó hoy el consejero del ramo, Conrado Escobar.

El titular de Administraciones Públicas comentó estos retos de su departamento, en una comparecencia de prensa, en la que hizo un balance de los dos primeros años de la legislatura en su Consejería. En este periodo se "ha asegurado que todos los municipios tengan un nivel de servicios adecuado", cumpliendo lo que manifestó el propio presidente riojano, Pedro Sanz, cuando aseguró que iba a ser la "legislatura de los municipios".

Escobar apuntó que su Consejería ha destinado desde el inicio de esta legislatura, más de 70 millones de euros a financiar a los municipios riojanos a través de diferentes líneas de ayudas.

El consejero señaló que las diferentes líneas de financiación se articulan a través del Fondo de Cooperación Local, constituido por el Gobierno de La Rioja en el año 2007 como el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las Entidades Locales riojanas para financiar obras y servicios municipales.

En este ámbito, entre las novedades que se han introducido en este periodo está la ampliación de la financiación incondicionada a los municipios de más de 2.000 habitantes. Además, se ha puesto en marcha una línea de ayuda para los municipios de menos de cien habitantes que estos ayuntamientos destinan a inversiones.

Durante estos años, a través de la financiación de la Consejería de Administraciones Públicas a los municipios, se han realizado 636 obras en infraestructuras municipales.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo riojano, que citó Escobar, ha sido la de establecer nuevos criterios en la asignación de las cuantías correspondientes al Plan de Obras y Servicios con el fin de que el mayor esfuerzo inversor se realice en los municipios más pequeños y se dé prioridad a las obras relacionadas con el ciclo hidráulico, pavimentación y alumbrado.

ASISTENCIA A MUNICIPIOS

Escobar recordó que el Gobierno riojano puso en marcha en Nájera en enero de 2008 la primera de las oficinas de asistencia a municipios de menos de 500 habitantes, una iniciativa pionera en España.

Desde su puesta en funcionamiento, los 43 ayuntamientos de la zona se han adherido a los servicios de la oficina de Nájera que ha atendido 1.000 consultas y ha emitido cerca de 300 informes técnicos. En el mes de marzo de este año se abrió la segunda oficina de este tipo en los valles de Cameros con dos sedes en Torrecilla y en San Román a la que ya están adheridos los 26 ayuntamientos de la zona. La próxima oficina de asistencia a pequeños municipios se abrirá en diciembre de este año en Arnedo.

Además, desde la Consejería de Administraciones Públicas, se presta asistencia jurídica y administrativa a todos los municipios riojanos. Cada año se emiten unos 50 informes jurídicos, se atienden más de 2.000 consultas jurídicas, otras 2.000 informáticas y 320 sobre información económica.

MODERNIZACIÓN

Por otra parte, Escobar se refirió a uno de los principales objetivos de la Consejería de Administraciones Públicas durante esta Legislatura es la "modernización de los ayuntamientos riojanos con el fin de contribuir a mejorar su gestión diaria y el servicio que ofrecen a los ciudadanos. En este sentido se han desarrollado diferentes iniciativas para contribuir a su modernización".

Se ha puesto en marcha el Plan de Modernización de los Equipamientos Informáticos de los municipios de menos de 2.000 habitantes que tiene como objetivo que todos estos municipios "estén dotados de equipos informáticos y programas básicos".

En el apartado de Tecnologías de la Información se ha enriquecido el Portal de las Entidades Locales proporcionando a través del mismo nuevas aplicaciones informáticas a los ayuntamientos: licencias urbanísticas, inventarios, acuerdos municipales, certificados y volantes de empadronamiento.

El portal ha incorporado también nuevos contenidos de utilidad para los ayuntamientos como los indicadores económicos locales, las ordenanzas fiscales municipales, y una actualizada relación de las novedades, convocatorias y ayudas a las entidades locales. Entre las últimas novedades se ha posibilitado poder seguir la actualidad municipal riojana a través de Twitter.

El Ejecutivo riojano ha diseñado un programa informático para que los ayuntamientos mantengan actualizada la información sobre el estado de los servicios básicos municipales (abastecimiento, saneamiento, pavimentación y alumbrado) y de las dotaciones (cementerios, edificios consistoriales, culturales, sociales y sanitarios). Durante este año se trasladarán los datos a un sistema de información geográfica y se contará con una herramienta de gran utilidad para que los ayuntamientos puedan planificar sus actuaciones futuras.

Además, este año se ha puesto a su disposición la base de datos 'espúblico', a través del portal web de los ayuntamientos, tienen acceso a una base de datos con toda la legislación vigente, estatal, autonómica y local. La base de datos contiene fichas resumen, índices para navegar por los documentos, jurisprudencia asociada y más de 30.000 sentencias de todas las jurisdicciones y Tribunales. 121 municipios riojanos ya son usuarios de esta base de datos que tiene una media de 6.000 conexiones anuales.

Se ha fomentado la participación de los municipios riojanos en redes nacionales e internacionales, en el I Congreso de Pequeños Municipios celebrado en La Rioja, y a través de contactos con ECOVAST (Consejo Europeo de Pequeños Municipios) y con OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal).

Además, desde la Consejería de Administraciones Públicas se continúa trabajando en la recuperación de los archivos municipales con el objetivo de acondicionar, ordenar e inventariar los fondos documentales de los municipios. El objetivo es que al finalizar la Legislatura todos los municipios de menos de 1.000 habitantes tengan inventariados sus archivos.

RECURSOS HUMANOS

La Consejería de Administraciones Públicas también ha prestado especial atención a mejorar la cualificación profesional del personal de los ayuntamientos riojanos. Por un lado, se ha establecido un programa de formación anual en coordinación con la Escuela Riojana de Administración Pública y con la Federación Riojana de Municipios.

Para finales de este año se elaborará una lista de habilitados interinos formados por la Administración riojana que permitirá ahorrar tiempo y presupuesto a loa ayuntamientos en la selección de su personal. Además, se ha creado una red de administrativos locales, se trata de 15 becados que están trabajando en 14 agrupaciones municipales.