19 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Condenado a dos años y un día de prisión un acusado de provocar incendios en 2016, mientras se ha absuelto a otro

Condenado a dos años y un día de prisión un acusado de provocar incendios en 2016, mientras se ha absuelto a otro
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a dos años y un día de prisión a un acusado -con antecedentes penales por robo- de provocar varios incendios en el año 2016, que se desarrollaron en Logroño y en el entorno de Lardero. Además, le impone la indemnización de 73,28 euros a la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Logroño, por los gastos de extinción del incendio.

Por su parte, el otro acusado ha sido absuelto, ya que el juez no encuentra que participara en los hechos.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera probado que el 21 de septiembre, a las 15,09 horas, se detectó un incendio de vegetación en el conocido como Camino Salesianos de Logroño, resultando quemada una superficie de entre 0,01 y 0,1 hectáreas de rastrojo, ascendiendo los gastos de extinción a 73,28 euros.

El mismo día sobre las 15,49 horas, se detecta otro incendio de vegetación en el Camino Viejo de Logroño, término municipal de Lardero, la superficie quemada fue entre 0,01 y 0,1 hectáreas de pastos y arbustos; los gastos de extinción fueron de 120,04 euros.

El día 21 de septiembre de 2016 se detecta un tercer incendio de vegetación a las 17,02 horas en el Camino de Lardero resultando quemada una superficie de unas 0,02 hectáreas de zarzas y una caseta abandonada, ascendiendo los gastos de extinción a 146,56 euros.

El día 22 de septiembre de 2016 a las 15,31 horas se detectó un incendio de vegetación en el Camino Salesianos, en el paraje San Adrián del término municipal de Logroño; el incendió afectó a 6,05 hectáreas de terreno forestal de las cuales 4,76 hectáreas corresponden a pastizal y matorral mediterráneo, y otras 1,29 hectáreas a terreno agrícola, debiendo utilizarse incluso un helicóptero para la extinción; los daños causados en productos forestales ascendieron a 254,71 euros y
los gastos de extinción fueron de 6057,77 euros.

Se excluyó la causa natural o accidental en los cuatro incendios, por lo que se declararon intencionados. No obstante no se ha probado que ninguno de los cuatro incendios referidos fuera causado por uno de los acusados, que finalmente ha sido absuelto.

IDENTIFICADO JUNTO AL FUEGO

Los hechos probados, indican que el 25 de septiembre de 2016, el otro acusado, utilizando el mechero que portaba prendió fuego a unos
rastrojos y produjo un incendio en el Camino Viejo de Lardero, término municipal de Logroño, detectado a las 00,54 horas, siendo identificado junto al fuego a las 01,00 horas, tras ser visto por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que, fuera de servicio, se dirigía en su vehículo a su domicilio, y vio el fuego y al acusado.

El policía solicitó ayuda, acudiendo dos agentes de la Policía Local de Lardero.

El fuego fue de escasa entidad, tras ser rociado por los agentes de la Policía Local con un extintor. En el fallo se indica que "no existió
riesgo para la vida o la integridad de las personas".

Ardieron seis metros lineales de rastrojo y los gastos de extinción, por la intervención del Servicio de Extinción de incendios del Ayuntamiento de Logroño, ascendieron a 73,28 euros.

El Fiscal, en su escrito inicial, pedía siete y tres años de cárcel para los dos acusados, y a uno de ellos más de 6.600 euros de indemnización, si bien tras no poderse probar la autoría de los incendios por parte de uno de ellos, el juez lo ha absuelto, mientras que ha podido probar la autoría del otro en un incendio, por el que le impone dos años y un día de cárcel.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja