El Congreso abordará hoy la adaptación de la DOC Rioja al actual marco legal comunitario

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 11:35

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE, César Luena, defiende hoy martes en el Congreso una Proposición no de ley en la que propone que el Gobierno promueva y apoye una adaptación de la Denominación de Origen (DO) Rioja al actual marco legal comunitario.

El diputado riojano ya anunció hace unos meses que el PSOE aceptará la propuesta que hagan la tres comunidades Autónomas implicadas -La Rioja, País Vasco y Navarra-- para definir la personalidad jurídica de la denominación.

La exposición de motivos de la iniciativa dice que las DO son fundamentales para la protección de un producto de calidad y que contribuyen a mantener el valor añadido generado por esta actividad dentro de la zona de producción, además de propiciar el desarrollo económico, la vertebración territorial y la mejora de la renta de los agricultores. En España, la DO Rioja es una de las más emblemáticas y ha contribuido decisivamente al reconocimiento internacional del vino español.

El régimen jurídico que se aplica a la DO Rioja - Ley de la viña y el vino y el Estatuto de la viña, el vino y los alcoholes - no tiene en consideración la evolución del marco normativo de la UE en relación con la Organización Común del Mercado Vitivinícola.

"Es necesario, por consiguiente, que la estructura de gestión de nuestra DO más dinámica se adapte a esta nueva realidad jurídica con el fin de poder seguir manteniendo la confianza del consumidor en cuanto a la calidad del producto adquirido" señaló Luena.

La iniciativa que hoy defenderá Luena insta al Gobierno a que promueva y apoye una adaptación del funcionamiento de la DO Rioja al actual marco legal comunitario.

Para ello, propone que establezca "inequívocamente, en línea con lo dispuesto en la normativa comunitaria, que el control oficial del pliego de condiciones (Reglamento de la DO) corresponde a la autoridad competente, siendo esta la primera responsable ante las instituciones comunitarias".

Que, en el caso de la autoridad competente decida delegar determinadas funciones de control, "lo hará en estructuras de certificación independientes, en línea con las prácticas reconocidas y que demanda el consumidor".

También que dote a su órgano de representación y gestión (Consejo Regulador) de naturaleza jurídica propia, y además que, tanto la naturaleza jurídica, como las funciones atribuidas al Consejo Regulador se establezca por acuerdo de las autoridades competentes de La Rioja, Navarra y País Vasco, teniendo en cuenta la legalidad vigente y el mejor interés del sector.