La Consejería de Cultura comienza las tramitaciones para elevar a Bien de Interés Cultural el Monte Cantabria

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:06

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura comienza las tramitaciones para elevar a Bien de Interés Cultural, BIC, el Monte Cantabria. La incoación del monte, que se aprobó ayer en el Consejo Superior del Patrimonio, constata que esta zona es "testimonio singular de la cultura riojana" y será susceptible a estudios arqueológicos.

Para presentar la incoación, el director general de Cultura, Javier García Turza, concedió hoy un encuentro informativo con los medios de comunicación.

La Consejería de Cultura, indicó Turza, inició la tramitación por tratarse de "un compromiso de esta dirección y porque el Gobierno de La Rioja debe proteger, fomentar y conservar el patrimonio artístico de la comunidad".

Esta incoación debe seguir un procedimiento que comienza con la descripción del yacimiento del monte por parte de los arqueólogos Teresa Angulo y Fernando Porres. En este yacimiento, estudiado desde el siglo XVII, se asientan los restos "más valorados" que corresponden a la fortaleza medieval situada en el extremo suroeste del monte, sobre un asentamiento celtibérico.

Otra parte del proceso correspondería a la delimitación del yacimiento en el mapa para saber qué zonas se van a proteger. En este punto, Turza informó de que existen tres zonas delimitadas. La primera, el propio yacimiento, "es intocable" para explicar que nunca se podrá realizar ninguna obra. En la segunda delimitación "pueden aparecer restos celtibéricos", aseguró, por lo que la realización de cualquier obra debe hacerse con la autorización del Consejo del Patrimonio.

La zona oriental de la segunda delimitación es la "más destrozada" arqueológicamente, debido al asentamiento de una antigua gravera. Por último, la tercera delimitación, rodearía todas las zonas del cerro abarcando a las otras dos delimitaciones.

Para esta semana se prevé gestionar la tramitación de resolución de la incoación, que una vez terminada, se notificará a los propietarios de los terrenos, al Ayuntamiento de Logroño (por ser propietario de gran parte del yacimiento) y al Gobierno del Estado.

A partir de ahí, se publicará en el BOR y se contará con un plazo máximo de veinte meses para que ese expediente de declaración se resuelva y se eleve a BIC el Monte Cantabria.