La Consejería de Sostenibilidad apuesta por la inversión en economía circular y el refuerzo del transporte metropolitano

El consejero de Sostenibilidad, Jose Luis Rubio, ha avanzado sus líneas de gobierno ante el Parlamento de La Rioja
El consejero de Sostenibilidad, Jose Luis Rubio, ha avanzado sus líneas de gobierno ante el Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 14:26

   LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica apostará por la inversión en economía circular, con medidas como la puesta en marcha del contenedor marrón de materia orgánica, y el refuerzo del transporte público metropolitano, entre otras acciones.

   El consejero del ramo, José Luis Rubio, ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar el presupuesto asignado a su Consejería, de un total de 89.891.356 euros para el ejercicio 2020.

   Ha anunciado que, dentro de este presupuesto, habrá una inversión de 170.000 euros en economía circular y, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha explicado que el Gobierno riojano adaptará la normativa que, en estos momentos, está elaborado el Ejecutivo central.

   Se trata de una Estrategia Española de Economía Circular que persigue impulsar la transición hacia un modelo de economía circular. Para el consejero riojano, se trata de que "los residuos se conviertan en recursos y comiencen a formar parte de la economía".

   Dentro de esta filosofía se empezará a implantar en la comunidad, dentro de la separación y gestión de residuos, el contenedor marrón, que se usa para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana y "va a suponer un ahorro en el tratamiento de los residuos".

   También se incluye "el carácter sostenible del agua", de forma que "las aguas que llegan al sistema de depuración se puedan volver a utilizar en sistemas de regadío.

   Ha recordado, además, que la Ley de Residuos obliga a recuperar todo tipo de plástico. Así, ha dicho, en la Reserva de la Biosfera, dentro de la economía circular, se va a intentar sacar todo el plástico y volver a darle un uso.

   En su comparecencia, el consejero ha señalado cómo la "emergencia climática" hará orientar las políticas hacia las energías limpias y el consumo responsable, con impacto en el transporte, el tejido industrial y el consumo responsable por parte de los ciudadanos; incluyendo el autoconsumo en el caso de las comunidades residenciales, a las que también se les apoyará en los cambios que supongan un ahorro mínimo del veinte por ciento.

   La Dirección General de Infraestructuras, cuenta con una dotación de 40.156.442 euros. Más de la mitad de ese presupuesto (24.808.442 euros) se destinará a la conservación y mejora de los 1.500 kilómetros de la red regional de carreteras con el objetivo de favorecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

   Otro de los propósitos es mejorar los servicios de transportes de la Comunidad, tanto las líneas interurbanas como el metropolitano. Para este último servicio, el consejero ha detallado que "se incrementarán las frecuencias, se añadirán nuevas paradas y se mejorarán los horarios".

   Para avanzar en materia de transición energética y cambio climático, el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. Una de las medidas que se pondrán en marcha será establecer un control de Certificados Energéticos y realizar auditorías energéticas en edificios públicos para conocer aquellos conceptos de los que pueda derivarse un mayor ahorro en el consumo energético.

   Tras la comparecencia, y en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha creído que se evidencia que la pretendida sostenibilidad abanderada por el Gobierno del PSOE y sus socios de Unidas Podemos-Equo e IU eran un bluf, una cortina de humo". A su juicio, "las políticas medioambientales no crecen, no hay nueva política verde sólo juegos florales".

   Para la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha echado de menos una "apuesta clara por el ferrocarril" y se "priorice" el avión, lo cual "contradice la lucha contra el cambio climático"; y ha anunciado una enmienda para dotar a los municipios más pequeños del taxi colectivo que, ha dicho, ahorraría costes de ambulancias.

   Desde Ciudadanos, Pablo Baena, ha agradecido la "medida naranja de que los vuelos sean declarados de servicio público"; aunque "no ha visto una apuesta por el ferrocarril o la AP-68". También ha creído que de Sostenibilidad "sólo tiene el nombre" porque "la apuesta real del Gobierno es el chiringuito de Podemos"

   La socialista Sara Orradre ha criticado que haya partidas "comprometidas" por el anterior Gobierno 'popular' en funciones, pero ha creído que, aún así, el Ejecutivo de Andreu va a hacer "cosas importantes, sobre todo para los pequeños municipios". Ha agradecido al consejero que haya sabido "leer las necesidades".