23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Consejero Delegado de Vocento aboga por "racionalizar estructuras de negocio" y "simultanear lo gratuito y lo de pago"

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, ha abogado esta mañana por "racionalizar las estructuras de negocio" de los medios de comunicación, así como "simultanear los canales gratuitos con los de pago".

Vargas ha realizado estas manifestaciones en el IX Encuentro Económico de La Rioja, que organizan el Gobierno riojano y el Club de Marketing, en el que ha ofrecido una charla sobre 'Los retos y oportunidades de los grupos de comunicación'. En el mismo han intervenido también el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

El consejero delegado de Vocento ha señalado que "es imprescindible la transición en las estructuras para afrontar los niveles de mercado", al tiempo que ha afirmado que los medios de comunicación "han de adaptarse a los cambios vertiginosos que se están produciendo en la sociedad", provocado sobretodo por internet.

Vargas ha indicado que comercialmente "hay que ver hacer que nuestras marcas tienen capacidad prescriptiva". Además ha señalado que "hay que ejercer nuestro papel de liderazgo social, sobretodo en estos momentos de cambio".

"EXCESO DE OPERADORES"

En su intervención, también se ha referido a la existencia de un "exceso de operadores y nivel de fragmentación" en España, con 6 cabeceras nacionales en Madrid, por las 4 de Londres, que "duplica la población" de la capital española.

El consejero de Vocento además ha indicado que el caso español es diferente a otros países europeos, puesto que en España "tenemos un nivel bajo de lectura" de 92 lectores por cada 1.000 habitantes, por los 175 de Europa, a lo que une una mala situación económica, con el doble de paro que la media europea.

Ha apuntado que los medios de comunicación además "han de preservar su independencia", por lo que hay que "moderar la influencia de los políticos", al tiempo que cree que hay sitio en La Rioja para distintas cabeceras del mismo grupo.

Finalmente, Vargas ha manifestado que Vocento se caracteriza por ser "el único gran grupo de comunicación de España con capital únicamente español", y contar con "accionistas de larga tradición editora, así como una estructura de diversificación de negocio y territorial".

"ADAPTAR ESTRUCTURAS"

Por su parte, Sanz ha indicado que en los momentos que vivimos "las estructuras de los medios al igual que la de las Administraciones no puede ser la misma que hace 20 años", al tiempo que ha destacado la "gran responsabilidad de los medios para que la información llegue de la manera más pura y nítida".

El jefe del Ejecutivo riojano ha apelado a que éstos jueguen un papel social e institucional que "esté por encima de otros intereses tales como el económico, porque pondríamos en riesgo el propio sistema".

El presidente del Club de Marketing, por su parte, ha destacado el papel de internet en la comunicación del futuro, hasta el punto que en 2013 la cuota de mercado crecerá un 10 por ciento.