21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El consejero de Hacienda cree que la garantía juvenil es clave para impulsar a los que tienen más dificultades

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado este mediodía en la reunión de la Comisión SEDEC (Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura) del Comité de las Regiones. En esta sesión se ha abordado el apoyo al empleo juvenil como un puente hacia el empleo para la próxima generación.

Durante su intervención, Celso González ha explicado que en La Rioja conviven "dos colectivos de personas jóvenes muy diferenciadas". Por una parte, ha señalado el consejero, están "las personas con niveles de cualificación a partir de grado medio o hasta niveles universitarios, que se benefician y participan activamente de todas las políticas de empleo y formación de la garantía juvenil".

González cree que el uso de instrumentos como los contratos de aprendizaje o las prácticas extracurriculares han conseguido aquí los objetivos marcados.

Sin embargo, el consejero ha remarcado que en La Rioja también existe "un número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan que se han descolgado del sistema educativo en algún momento y que su respuesta de participación en los programas es muy escasa".

González ha afirmado que las estimaciones señalan que la respuesta de estos jóvenes ante una convocatoria de orientación "es de un 20 por ciento como máximo".

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha dicho que "llegar a este colectivo es muy difícil, por lo que necesitaríamos fórmulas más flexibles y compensatorias a través de Itinerarios integrales que ofrezcan competencias diversas. Por ejemplo, ofrecer dentro de las destrezas para el carné de conducir la compensación de competencias transversales de nivel II".

Celso González ha aseverado durante su intervención que "sería muy positivo un trabajo en red entre los diferentes ámbitos educativos, sociales, formación y empleo para la detección temprana de este colectivo de jóvenes que ni estudian ni trabajan y conseguir el objetivo de la formación y aprendizaje para el empleo".

Contador

Lo más leído en La Rioja