25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 26 de mayo de 2010

    Consejeros de Sanidad de 6 CCAAS y otras regiones acuden desde hoy al Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria

    LOGROÑO/ ZAMORA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla y León participarán en el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, que se celebrará en Zamora desde hoy hasta el viernes, según explicó la directora general de Planificación, Calidad y Formación Sanitaria de la Junta, Ana Hernando Monge.

    Más de medio millar de profesionales de los sistemas social y sanitario, tanto de España como de Portugal, debatirá también los retos que tiene esta especialidad.

    Profesionales de los sectores social y sanitario, médicos especialistas de Atención Primaria, en cuidados paliativos, en Medicina Interna, geriatras, psiquiatras, profesionales de Enfermería, trabajadores sociales y fisioterapeutas participarán en las diez mesas de trabajo previstas, además de otros tantos talleres, ocho simposios y la presentación de 75 comunicaciones orales y 85 pósters.

    Entre los puntos más destacables del exhaustivo programa planificado se encuentra, además del acto de la inauguración oficial a cargo del presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera Campo, la mesa de debate sobre 'Presente y futuro de la atención socio-sanitaria', con la que se abrirán los trabajos del congreso nacional.

    UNA ESTRUCTURA CON MÁS DE 900 PERSONAS

    Según explicó Ana Hernando, en Castilla-León, más de 900 personas trabajan en las estructuras de coordinación socio-sanitaria, compuestos por 187 equipos de base y diez comisiones, cuya actividad se ha venido incrementado de forma exponencial año a año desde que, en 2004, se crease este modelo autonómico de atención socio-sanitaria.

    Precisamente, el análisis del presente y del futuro de la atención socio-sanitaria, de sus diferentes modelos y de las experiencias de la coordinación entre ambos sistemas en el conjunto español serán focos sobre los que se centre la atención de los participantes y los ponentes en este VI congreso nacional.

    Otros aspectos que se revisarán serán la atención a los enfermos mentales, a los pacientes con demencia y deterioro congénito, a los dependientes y aquellas personas en situación terminal.

    Las mejores experiencias de gestión que se llevan a cabo en las distintas comunidades autónomas españolas estarán presentes en el desarrollo de las mesas de trabajo, al igual que el manejo del dolor, el cuidado de heridas, la prevención de la dependencia, la formación de cuidadores o las últimas novedades en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas.