17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Consejo.- El Gobierno aporta más de 300.000 euros a proyectos de ARAD y de la Asociación Española contra el cáncer

    LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy que el Gobierno de La Rioja financiará con 308.233 euros las actividades de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD) y de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja.

    Explicó que el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, informó en la reunión semanal del Ejecutivo riojano de los dos convenios. Uno de ellos dotado con 228.233 dirigido a ARAD, para actividad de prevención de drogodependencias, mientras que los 80.000 euros de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, se destinarán a un programa de tratamiento de psicooncología dirigido a enfermos de cáncer y sus familiares.

    Del Río destacó que los dos convenios se enmarcan dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

    Con respecto al de ARAD, precisó que se trata de la Adenda 2008 al convenio marco de colaboración con la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), mediante el cual Salud financia el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de prevenir las drogodependencias en la Comunidad Autónoma.

    El acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias en La Rioja. Además, contempla una subvención de 228.233 euros que Salud otorgará a ARAD para sufragar los gastos de sostenimiento y funcionamiento de sus centros, así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de este año 2008.

    Por su parte, la asociación fomentará la prevención de drogas mediante el desarrollo de los programas de valoración y apoyo a la deshabituación; de prevención de drogodependencias; de ingreso en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas); y de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes en tratamiento (dispensación de metadona).

    Por otro lado, Del Río apuntó que la Consejería de Salud financiará un nuevo programa de tratamiento de psicooncología dirigido a enfermos de cáncer y sus familiares, así como otros programas de deshabituación tabáquica, mediante la firma de un convenio que suscribirá con la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC). En concreto, la Consejería otorgará 80.000 euros a la Asociación para financiar los gastos de personal y los recursos técnicos y materiales necesarios.

    Con el primero de los programas, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) ayudará a resolver los trastornos psicológicos o las alteraciones cognitivas, conductuales o emocionales, de los enfermos de cáncer y de sus familiares. El objetivo es apoyar a estos enfermos para afrontar situaciones difíciles que surgen a lo largo del proceso de la enfermedad, facilitando su adaptación a la misma y favoreciendo que la persona pueda alcanzar un nivel óptimo de vida, dentro de sus circunstancias.

    Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja se compromete a realizar cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral (sesiones de terapia de grupo en empresas para dejar de fumar) y actividades de prevención del consumo de tabaco en el medio escolar mediante el programa Clases sin humo.