17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Consejo.- El Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan Riojano para impulsar la vida personal y laboral

    LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Industria, Innovación y Empleo pondrá en marcha el nuevo Plan Riojano para el impulso de la conciliación de la vida personal y laboral en la empresa riojana con el objetivo de "fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, contribuir a mejorar la calidad en el empleo y en consecuencia, la competitividad del mercado productivo", según informó el titular de la Consejería, Javier Erro.

    Acompañado del portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, el consejero preció que el Plan se presentó hoy al Consejo de Gobierno. Cuenta con siete áreas "prioritarias" de actuación, que detalló en profundidad.

    Una de ellas es la del seguimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En este área el Plan se centrará en dos objetivos importantes: "velar especialmente por que los convenios colectivos respeten el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y establecer un sistema de alertas en los actos de conciliación que traigan como causa la reclamación de cantidad de trabajadoras y en los que se alegue discriminación salarial directa o indirecta por razón de sexo", subrayó Erro.

    La segunda área tiene por objeto la conciliación de la vida privada y la actividad laboral. Para ello, el Gobierno de La Rioja promoverá modelos de gestión en las empresas de entre 10 y 250 trabajadores que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Se impulsará la certificación de "empresas familiarmente responsables".

    Además, precisó que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha ayudas para la promoción de planes de acción positiva por parte de las empresas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, y la conciliación de la vida familiar y laboral. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 5.000 euros para las empresas con un mínimo de 10 y un máximo de 250 trabajadores.

    El Fomento de la participación de las mujeres en los órganos de representación de los trabajadores, como órganos participativos en la toma de decisiones en las relaciones laborales con incidencia en aspectos como la conciliación o la igualdad, es otra de las áreas.

    En ella, se detalla que la negociación colectiva y los acuerdos entre representantes de los trabajadores y empresarios constituyen otro instrumento básico para establecer en el ámbito de la empresa medidas de conciliación adaptadas a sus posibilidades, que favorezcan el adecuado equilibrio entre las necesidades empresariales y las de los trabajadores.

    La cuarta área es la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de sexo. Por ello, la Dirección General de Trabajo prestará asistencia técnica e información ante los supuestos de discriminación por razón de sexo. Además, realizará un seguimiento de los actos de conciliación celebrados con motivo de despidos producidos durante el embarazo o lactancia de la mujer trabajadora, o por el ejercicio de los derechos de reducción de jornada o cualquier otro derecho reconocido por la legislación laboral.

    También, destacó Erro la difusión de herramientas útiles a través de la web www.larioja.org/trabajaoenfemenino para evitar prácticas discriminatorias en las relaciones laborales, y una imagen estereotipada y sexista de las mujeres.

    En esta área de promoción está previsto diseñar contenidos en materia de relaciones laborales que fomenten la igualdad de trato. Además, se complementarán las acciones formativas en prevención de riesgos de la mujer trabajadora con líneas de formación en materia de igualdad y no discriminación.

    La sexta área es la de promoción desde la infancia de valores de igualdad en las relaciones laborales. En ella, se ampliará el material didáctico de las campañas de prevención de riesgos desde la infancia desarrolladas en coordinación entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que abarcarán la promoción de valores de igualdad.

    La última, es la de facilitar el intercambio de buenas prácticas en materia de conciliación y de igualdad en las relaciones laborales. Anualmente, se recogerán las experiencias que se implanten en empresas riojanas para conciliar la vida personal y laboral, y aquellas que se deriven de las actuaciones llevadas a cabo mediante los diferentes programas operativos regionales y pluriregionales gestionados por el Gobierno de La Rioja y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

    El consejero indicó que en la actualidad se ha producido un incremento de la población activa de mujeres, hasta alcanzar las 64.900, de las que 59.500 están ocupadas. Ante ello, destacó que La Rioja se encuentra próxima al cumplimiento de la Estrategia Europea de Lisboa, que fijaba un 60 por ciento, mientras que la región tiene un 56,6 por ciento.