23 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Consejo.-Mancomunidades del Tirón y de Ocón se adhieren al Acuerdo Interinstitucional de atención a dependencia

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, indicó hoy que el Ejecutivo aprobó, en su reunión del Consejo de Gobierno, la adhesión de las Mancomunidades del Tirón y del Valle de Ocón al 'Acuerdo Interinstitucional para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia', que firmó en el año 2007 con los municipios menores de 20.000 habitantes y las Mancomunidades de Servicios Sociales.

Estos acuerdos, indicó Del Río, responden al interés del Gobierno riojano por "reconocer los derechos de las personas que se encuentran en situación de dependencia y trabajar para mejorar su autonomía personal y favorecer su permanencia en su entorno habitual". Señaló que la Mancomunidad de Tirón está formada por 16 municipios por 7 de la de Ocón.

De acuerdo con los respectivos Convenios de Adhesión, el Gobierno de La Rioja pondrá en servicio centros de día para personas mayores en las cabeceras de comarca y en cada Mancomunidad; mientras que éstas se comprometen a colaborar, en el marco de sus competencias, en el desarrollo de actuaciones que garanticen la atención de las personas dependientes, reforzando para ello la prestación de los Servicios Sociales y mejorando su calidad.

Por una parte y con el fin de reforzar los programas en materia de dependencia y autonomía personal que planifiquen, cada Mancomunidad incrementará su plantilla, como mínimo con un trabajador social más a media jornada y con un auxiliar administrativo de apoyo. El coste de estas incorporaciones, según afirmó Del Río, lo costeará el Gobierno de La Rioja, al igual que las inversiones necesarias para que las Unidades de Trabajo Social puedan desarrollar su labor con la máxima calidad, preferentemente en las dependencias de los Ayuntamientos.

Por otra parte, las Mancomunidades impulsarán proyectos relacionados con las prestaciones básicas de servicios sociales, y de forma especial el Servicio de Ayuda a Domicilio, para incrementar la cobertura y la intensidad del mismo de acuerdo con la planificación que establezca el Gobierno de La Rioja. En la misma línea, la Mancomunidades se comprometen a desarrollar los servicios complementarios de ayuda a domicilio, tales como comedores sociales, servicios de lavandería o de comida a domicilio, así como a proponer proyectos piloto dirigidos a promover la autonomía personal y proyectos de mejora de la calidad de los servicios sociales.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, financiará el porcentaje de la prestación de la ayuda a domicilio acordado entre la Consejería de Servicios Sociales y cada Mancomunidad en el respectivo convenio anual; y también financiará conjuntamente la implantación de sistemas de calidad en el ámbito de los Servicios Sociales.

Finalmente, cada Mancomunidad decidirá en qué municipio va a prestar el servicio del centro de día y cederá al Gobierno de La Rioja el suelo para edificarlo y el proyecto constructivo.