4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Contabilidad Trimestral revela que el PIB de La Rioja cayó un 3,6 por ciento en el primer trimestre del año

La Contabilidad Trimestral revela que el PIB de La Rioja cayó un 3,6 por ciento en el primer trimestre del año
Billetes en Imbisa. - IMBISA - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Contabilidad Trimestral revela que el PIB de La Rioja cayó un 3,6 por ciento en el primer trimestre del año. El Instituto de Estadística de La Rioja publica hoy la Contabilidad Trimestral de La Rioja correspondiente al primer trimestre de 2020. La situación provocada por la COVID-19 en España y el impacto de las medidas adoptadas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo han introducido una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica del conjunto del trimestre.

Además, el decreto de Estado de Alarma y la hibernación de casi todas las actividades económicas a partir del 15 de marzo han hecho que la disponibilidad de las fuentes de información y la calidad de la información estadística no sea la habitual. Estos puntos van a provocar que durante las próximas publicaciones de la Contabilidad Trimestral de La Rioja se lleven a cabo revisiones de mayor magnitud que las que se darían en situaciones normales.

En cualquier caso, el informe sobre Contabilidad Trimestral refleja que el PIB de La Rioja registra una variación del -3,6 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015. Esta tasa es 3,6 puntos inferior a la estimada en el cuarto trimestre. Además, la variación interanual del PIB se sitúa en el -2,8 por ciento frente al 1,6 por ciento del trimestre anterior.

El valor añadido bruto de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registra una variación intertrimestral del 0,7 por ciento en el primer trimestre frente al -1,7 por ciento que registró en el trimestre anterior.

El valor añadido bruto de la Industria disminuye un 3,3 por ciento respecto al trimestre anterior lo que supone 3,3 puntos menos que la variación intertrimestral estimada en el periodo anterior. Dentro de las ramas industriales, la Industria manufacturera registra una variación intertrimestral del -2,5 por ciento.

El valor añadido bruto de la Construcción disminuye un 7,4 por ciento respecto al trimestre anterior frente al 0,1% estimado en el cuarto trimestre. Mientras, la variación intertrimestral del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre es del -3,3 por ciento, 3,4 puntos menos que la del trimestre anterior. Dentro de los servicios, Comercio, Transporte y Hostelería disminuyen un -5,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019.

La información más detallada de este informe se encuentra en la página web del Instituto de Estadística de La Rioja: www.larioja.org/ctlr