30 de octubre de 2020
14 de febrero de 2020

CONTROL reparte 2.000 preservativos en la UR y otras universidades para concienciar sobre el sexo seguro

MADRID/ LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) y CONTROL se han unido un año más para concienciar sobre la importancia de la práctica de un sexo seguro, repartiendo 2.000 preservativos en 17 universidades, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

Las universidades adheridas este año a la iniciativa han sido la Universidad de Alcalá, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Jaume I (UJI), Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Huelva, Universidad de Extremadura, Universidad de La Rioja, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Zaragoza, Universidad de
Murcia, Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Universidad de Cantabria, Universidad de La Laguna, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Isabel I y Universitat de les Illes Balears.

Esta iniciativa de enmarca dentro de las acciones de REUS para sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre una salud sexual responsable como medio de prevención, así como la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según datos del Barómetro 'Los jóvenes y el sexo' de 2020 elaborado por CONTROL, el 73 por ciento de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia, lo que supone casi dos puntos por encima de la cifra del año anterior.

Asimismo, el 25 por ciento de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja y el 12 por ciento confiesa continuar empleando la 'marcha atrás' como método de prevención, una práctica que no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Independientemente de que se tenga o no conocimiento del estado sexual de la pareja, el preservativo se considera como el método de protección "aliado" para un 59,3 por ciento. No obstante, a pesar de que la idea vaya calando en los jóvenes, 1 de cada 4 reconoce utilizar el preservativo solo de manera ocasional.

Para leer más