El convento de San Francisco de Santo Domingo acoge la exposición 'Los desastres de la Guerra' de Goya

Inaguración exposición sobre 'Los desastres de la Guerra' de Goya en el convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada
Inaguración exposición sobre 'Los desastres de la Guerra' de Goya en el convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: martes, 2 julio 2019 13:17

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Ibercaja ha inaugurado esta mañana la muestra 'Los desastres de la guerra', de Francisco de Goya, en el convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada. Es la primera edición de las serie completa de los 'Desastres de la guerra', compuesta por 80 grabados que Goya realizó durante los años 1810-1814, y que constituyen una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808.

   La muestra podrá visitarse hasta el 13 de octubre, de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con entrada libre. La muestra ha sido presentada a los medios, entre otros, por la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja Inés González; por la directora del Centro de Ibercaja, Mayte Ciriza; el director Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les; el presidente del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco Suárez; y por la comisario de la exposición y responsable de Patrimonio de Fundación Ibercaja, Cristina Rubio

   Con esta exposición Fundación Ibercaja acerca su patrimonio a los riojanos y colabora en la difusión de la obra del ilustre pintor en los centros en los que desarrolla su programación centrada en contribuir al desarrollo económico, social y cultural.

   La exposición de Goya forma parte del convenio por el que Fundación Ibercaja apoya el proyecto del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada para celebrar el Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y el Año Jubilar.

   El acuerdo fue rubricado en marzo por el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les, y el abad coordinador del Año Jubilar, Francisco José Suárez, en presencia de la directora de Fundación Ibercaja en La Rioja, Mayte Ciriza, y del obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.

   Además de esta exposición de Goya Fundación Ibercaja también pone a disposición del cabildo el Centro Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada para que pueda desarrollar las actividades ligadas al milenario de Santo Domingo. Las actividades de la celebración comenzaron el día 25 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo, se prolongarán hasta el 12 de enero de 2020 y contarán, entre otras actividades, con exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, teatro y visitas guiadas y teatralizadas.

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

   Francisco de Goya realiza las planchas de 'Los desastres de la guerra' entre los años 1810 y 1814, sin duda impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le refirieron.

   Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida ya que por su inconveniencia política e implicando una consciente denuncia de los horrores vividos, los grabados no fueron sacados a la luz hasta 1863.

   La muestra que hoy se inaugura presenta aquella primera impresión de 1863, que fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de

   San Fernando de Madrid.

   Cuando Goya realizó la serie de grabados conocida como 'Los desastres de la guerra', entre 1810 y 1814, era ya un experto grabador, pues una década antes había hecho la importantísima y amplia serie de 'Los caprichos', publicada en 1799. En 'Los desastres de la guerra' también utilizó como técnica general, presente en todos ellos, la del aguafuerte, que combinó, según los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre), como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada.

   Combinando el aguafuerte con el buril, la punta seca y el bruñidor, tradicionales dentro del grabado calcográfico, Goya consiguió efectos de mayor intensidad de los negros y fuertes claroscuros, que daban mayor dramatismo y violencia expresiva a las figuras y a las escenas.

   La combinación de aguafuerte y aguada, asociadas a la punta

   seca, el buril, con toques de bruñidor, y en algunos casos con el aguatinta, será la más habitual. Con esa asociación consiguió el pintor aragonés escenas con efectos más pictóricos, con abundantes matizaciones plásticas y tonales. Así pues, según las sensaciones que quisiera transmitir en sus escenas, Goya elegía unas técnicas de

   grabado u otras.

   Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza. Goya se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre.

   Hoy sabemos que la intención del pintor no era solamente denunciar una guerra concreta, la de la Independencia. Su denuncia trascendía el hecho histórico del que había sido testigo excepcional e invitaba a una reflexión general sobre la violencia sin medida y sentido, fuera del tiempo y de la circunstancia.

Leer más acerca de: