Convocadas las ayudas para implantar instalaciones de refrigeración sostenibles en hipermercados y supermercados

Refrigeradores
UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM - Archivo
Publicado: viernes, 5 octubre 2018 9:40

   LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado una convocatoria de ayudas para la implantación de sistemas de refrigeración basadas en tecnologías que no utilicen gases de efecto invernadero y que eviten la pérdida de energía para enfriar en los establecimientos dedicados a la distribución comercial de alimentos, cuya financiación se hará a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Frío del Ministerio de Transición Ecológica.

   A través de esta convocatoria, se pretende impulsar la incorporación de sistemas alternativos al uso de gases fluorados los cuales tienen de alto potencial de calentamiento atmosférico y que sean medioambientalmente sostenibles en el sector de alimentación. Todo ello con objeto de cumplir los retos en materia de cambio climático y energía, adelantándose además a las futuras restricciones europeas que se pondrán en marcha a partir del año 2022.

   El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Resolución 1518/2018 a través de la cual se establecen los requisitos para acceder a estas subvenciones dirigidas a establecimientos dedicados al almacenamiento, exposición o distribución de productos, para su venta a usuarios finales, en venta al por menor y servicios alimentarios (supermercados y tiendas de alimentación).

   La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua tramitará las solicitudes de aquellas empresas que quieran acogerse a la convocatoria, y que podrán presentarse en el plazo comprendido entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre. La cuantía de las ayudas es de un máximo de 100.000 euros por instalación y de 200.000 euros por persona beneficiaria.

   Una vez recibidas, las solicitudes serán remitidas a la Oficina Española de Cambio Climático para que sean atendidas por riguroso orden de entrada hasta agotar los fondos disponibles del Plan PIMA Frio.

   Estas ayudas tienen como fin sustituir las instalaciones de refrigeración que usan gases fluorados por otras basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) en el caso de establecimientos ya existentes de distribución comercial de alimentos o implantarlas en el caso de establecimientos nuevos. Las bases exigen también medidas eficientes para mantener a baja temperatura los alimentos como pueden ser el cierre con puertas de muebles frigoríficos o refrigerados.

   Las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero en La Rioja equivalena unas 61.000 toneladas de dióxido de carbono al año. En el conjunto de España las emisiones fueron de aproximadamente 8,2 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2017, lo que representa el 2% del total de las emisiones, según el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

   Se estima que la cuarta parte de estas emisiones se producen en el sector de la refrigeración comercial por fugas de los gases fluorados. Hay que destacar que las emisiones derivadas del uso de estos gases disminuyeron un 17,2% en 2017 (dato provisional) con respecto al año anterior, consecuencia del efecto del impuesto sobre su uso.

Leer más acerca de: