Coronavirus.- Alcaldesa de Calahorra explica su gestión en tiempos de crisis con el fin de "ser útiles a la ciudadanía"

Publicado: viernes, 17 abril 2020 19:25

   LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha explicado la gestión del equipo de Gobierno de la localidad durante la crisis del Coronavirus asegurando que "vivimos un tiempo duro, difícil, que requiere una constante adaptación a las circunstancias y la puesta en marcha de medidas e iniciativas novedosas".

   Ante un estado de alarma en el que "la ciudad, sus instituciones, negocios, asociaciones y ciudadanos nos hemos tenido que adaptar y reinventar para salvar vidas, reducir la curva y tratar de que no se congestione el sistema sanitario". En este sentido ha destacado que "estamos en una fase de meseta pero todavía queda mucho por hacer, también cada uno en nuestra casa".

   El Ayuntamiento de Calahorra y sus trabajadores han tenido que reinventarse y tomar decisiones inéditas. "Desde el Equipo de Gobierno nos hemos propuesto como objetivo fundamental ser útiles a la ciudadanía, de cualquier forma, y para solucionar cualquier tipo de problema", para lo que el Ayuntamiento se ha reorganizado y adaptado.

   Elisa Garrido ha destacado como objetivo importante el de "cubrir las necesidades básicas de la población en sus problemas cotidianos".

   También ha preocupado al Ayuntamiento "facilitar información veraz y fiable a la población sobre la realidad del municipio, de las medidas que había que tomar en los propios hogares y de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Calahorra y otras administraciones".

   Por ello, también ha destacado como objetivo "la colaboración exhaustiva y eficaz con todas las administraciones públicas para luchar contra la pandemia" que ha requerido mucha determinación.

   Dentro de esta colaboración ha destacado la puesta a disposición de la consejería de Salud del Albergue para alojar a personal sanitario; o la presencia del parque municipal de servicios para el control de acceso al Centro de Diagnóstico Móvil ubicado en Calahorra.

   También el Ayuntamiento de Calahorra está colaborando con la Consejería de Educación aportando personal de limpieza y de las contratas de las que dispone el Ayuntamiento para facilitar la puesta en marcha del protocolo de recogida de enseres de los centros educativos para su posterior reparto a las familias para mejorar la educación desde casa, para que este material se reparta con seguridad.

   La alcaldesa también ha señalado que "nos hemos coordinado en acciones concretas con el Centro de Salud y la Fundación Hospital de Calahorra ".

   En el ejercicio de las responsabilidades municipales, ha destacado el trabajo de las áreas consideradas como servicios esenciales, entre ellas, la de derechos sociales "en la que que se ha trabajado y se sigue trabajando en la protección de las personas más vulnerables, de una manera constante". El área de derechos sociales ha mantenido las atenciones que venían realizando hasta la fecha y adaptar los servicios que se están prestando a la realidad, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el servicio de teleasistencia.

   También se ha ampliado el servicio de comedor social, se ha estrechado la colaboración con ONG en el ámbito del reparto de alimentos. Se presta ayuda psicológica a través de una psicóloga voluntaria.

   Pero además de ello, la alcaldesa ha destacado que "como estamos preocupados por lo más básico, se ha reforzado el sistema de reparto de alimentos para las personas más vulnerables" de diversas maneras:

   Mediante el contrato de reparto de alimentos y productos de primera necesidad (tarjetas SIMPLY) se ha atendido a 116 familias que suman 246 personas.

   También "hemos recibido una generosa donación de carne de cordero de ganaderos de La Rioja baja que se repartió a 89 familias, sumando 234 personas".

   Mediante la colaboración con las ONG de la ciudad, San Vicente de Paul, ADRA y Cruz Roja, que el Ayuntamiento ha coordinado su reparto de alimentos, se han atendido a 263 familias que suman 708 personas.

   Mediante el contrato de emergencias suscrito entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Cooperativa "El Raso" se han realizado ya dos repartos, y se seguirán realizando, que han llegado a un total de 187 familias que suman a 533 personas.

   En total 655 atenciones a grupos familiares y a 1721 personas en total han tenido algún tipo de ayuda de alimentación de diferentes maneras.

   Otro área importante dentro de la atención en esta situación ha sido el área de personas mayores, puesto que es el colectivo más vunerable a la incidencia del Coronavirus. La concejala de personas mayores mantiene, desde antes del inicio del confinamiento, un contacto diario con las tres residencias de la ciudad. Esto "nos ha permitido conocer la situación de las mismas y ofrecer la colaboración del Ayuntamiento cuando así ha sido necesario".

   Por ejemplo, "se han realizado suministros de material y la canalización de donaciones a residencias. También se han realizado desinfecciones en las residencias en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias o el Cuerpo de Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja".

   Además, se han realizado llamadas a 1.100 personas mayores de 65 años que constan empadronadas solas. Mediante estas llamadas se han detectado y resuelto necesidades, se ha realizado una labor de apoyo emocional; y se han realizado y se sigue llamando para hacer seguimiento cuando es necesario".

   Dentro del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Calahorra, otra de las áreas más importantes sido la de Policía Local, bajo el mando único establecido por la Delegación del Gobierno. La alcaldesa ha calificado de "encomiable" la tarea de nuestro cuerpo de Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma.

   Para garantizar su seguridad personal y la de sus familias, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía Local tres viviendas que han sido utilizadas por 5 efectivos hasta la fecha.

290 SANCIONES Y SEIS DETENCIONES

   La alcaldesa ha ofrecido los datos de actuaciones y denuncias realizadas a través de la delegación del gobierno en Calahorra entre el 15 de marzo y el 15 de abril: 500 identificaciones de ciudadanos, se han impuesto 290 sanciones y se han producido 6 detenciones relacionada con el incumplimiento de las medidas de confinamiento.

   Afortunadamente, "no se han producido ningún repunte ni variación respecto a la violencia de género en comparación con períodos anteriores".

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