5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Coronavirus.- La Rioja detecta este fin de semana 24 nuevos casos, 3 de ellos del mismo brote en el San Pedro

Coronavirus.- La Rioja detecta este fin de semana 24 nuevos casos, 3 de ellos del mismo brote en el San Pedro
Hospital San Pedro de Logroño - GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Salud ha detectado en este fin de semana en La Rioja un total de 24 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos pertenecientes a un mismo brote, detectado en el Hospital San Pedro de Logroño. Como consecuencia de estos casos, entre 110 y 115 personas permanecen ahora mismo en situación de cuarentena en la comunidad y se les están haciendo las pruebas pertinentes para cortar la cadena de transmisión cuanto antes.

   Como ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, la mayor parte de los 24 casos son aislados, a excepción del brote riojano de tres personas; dos positivos procedentes del País Vasco; y otros cinco casos que proceden del brote de Tudela (Navarra).

   Ramalle ha detallado que, en el caso del brote riojano, el origen ha sido un paciente que ingresó el pasado 1 de julio en el Hospital San Pedro de Logroño, y al que, como es la norma general, se le hizo un PCR en el momento de su llegada. Una prueba que salió negativa.

   Días más tarde, el 6 de julio, el paciente comenzó a dar síntomas, por lo que se le repitió la prueba, que, en esta ocasión, dio positivo, por lo que se hizo lo propio con los dos sanitarios que le atendieron. Estos dos trabajadores de Salud están asintomáticos y en cuarentena. El paciente 0, por su parte, no está ya ingresado en el Hospital. Desde el 30 de abril, no había casos confirmados de la enfermedad entre sanitarios riojanos.

   De esta manera, como ha dicho Ramalle, en este momento hay 31 casos activos por COVID-19 en La Rioja, de los que solamente tres están ingresados, dos en la Fundación Hospital de Calahorra y otro en el San Pedro. Solo uno de los nuevos casos ha requerido hospitalización de momento, mientras que ninguno de los ingresados se encuentra en la UCI.

   Además, algunos de los nuevos casos detectados -sin un patrón definido "pero que nos dicen que el virus sigue circulando"- permanecen ingresados por otras enfermedades de base, pero se les ha detectado el coronavirus en las pruebas previas a la hospitalización.

   En relación directa con el brote del Hospital San Pedro, Ramalle ha señalado que hay "cuatro o cinco personas más" en cuarentena, trabajadores del centro hospitalario de la capital riojana.

   Para el director general de Salud Pública, "veníamos de una situación muy buena, que ahora ha cambiado", aunque, en sus palabras, ese cambio "no es alarmante" pese al aumento de casos detectados. Así, ha apuntado que la mayor parte de ellos son asintomáticos "o con pocos síntomas" y "en gente más joven, de 20, 30 ó 40 años" respecto a abril o mayo.

   De este modo, en sus palabras, "que la mayor parte sean casos asintomáticos es una buena noticia, porque supone que el sistema de detección precoz está funcionando". Un sistema que implica que "en mayo, junio y julio estamos haciendo entre 200 y 250 PCRs al día, un gran esfuerzo para detectar los casos".

   Por norma, estas pruebas PCR se están haciendo, "además de a las personas con síntomas, como siempre, se hacen a todas las personas que van a ingresar en un hospital por cualquier otro motivo y, en tercer lugar, a todas las personas que acuden a Urgencias con síntomas respiratorios". Se controla el horario de visitas y acompañamiento y se facilita atención continuada para evitar aglomeraciones.

   "Así se detecta a los asintomáticos, que, de otro modo, pasarían desapercibidos", ha señalado Ramalle. Por eso, en la reunión semanal del área asistencial de esta misma mañana, se está estudiando poner en marcha nuevas acciones para reforzar la prevención en los centros hospitalarios de La Rioja.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja