30 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Coronavirus.- El Ayuntamiento hará este jueves una Junta extraordinaria de Portavoces sobre las medidas contra COVID-19

Coronavirus.- El Ayuntamiento hará este jueves una Junta extraordinaria de Portavoces sobre las medidas contra COVID-19
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, comparece ante la crisis del Coronavirus COVID-19 - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño celebrará este próximo jueves una Junta extraordinara de Portavoces, en la que se analizarán las medidas adoptadas por el Consistorio durante la crisis sanitaria y el estado de alarma por el COVID-19.

Así lo ha avanzado este martes el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha transmitido su "mensaje de ánimo" a todos los logroñeses, "todo el mundo está haciendo lo que debe" y ha animado a continuar en el esfuerzo del confinamiento "para quitar presión a nuestro sistema sanitario".

Hermoso de Mendoza ha comenzado su alocución transmitiendo su pesar por los fallecidos por el COVID-19 en la ciudad, con un especial recuerdo al teniente coronel de los GAR, Jesús Gayoso, a quien ha definido como "una persona brillante, que encarnaba los mejores valores de nuestra sociedad, un hombre que luchó por este país, todo nuestro cariño y afecto a sus familiares y a la Guardia Civil".

"Llevamos 17 días ya de confinamiento -ha proseguido el primer edil- y debemos seguir perseverando, quedándonos en casa, siguiendo las medidas higiénicas necesarias, porque, aunque estamos en momentos duros, está empezando a ver el efecto de las medidas, que, sin duda, están ayudando a paliar la situación".

En esta línea, ha apuntado a las últimas restricciones de las actividades económicas decretadas desde ayer por el Gobierno de España, "y, que, en el caso del Ayuntamiento, nos afectan especialmente en la construcción", con obras en marcha o por empezar "que deben pararse de momento".

Ha citado, como ejemplos, la remodelación del Puente de Piedra, el desdoble del Camino de Santiago hasta La Grajera, el acondicionamiento de Vara de Rey o la instalación de la cúpula entre las estaciones de autobús y de tren. "Obras -ha asegurado Hermoso de Mendoza- que se retomarán en cuanto finalice el estado de alarma".

Todas estas medidas se analizarán en la Junta de Portavoces extraordinaria del próximo jueves -día en el que debería celebrarse el pleno ordinario del mes de abril- en la que, junto al alcalde, participarán el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez, y los representantes de todos los grupos municipales, a quienes Hermoso de Mendoza ha manifestado su "agradecimiento por su colaboración".

El regidor municipal ha repasado rápidamente algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio, tanto en lo social, como más medios para comidas a domicilio, prestaciones para emergencia social, más apoyo a personas sin hogar "y siempre atentos a las personas más vulnerables", como en lo económico.

En este sentido, ha incidido en que "en estos momentos de incertidumbre, se trata de dar impulso a la economía", con medidas como el aplazamiento de impuestos, la inyección de liquidez "pagando a proveedores" o arbitrando medidas para comercio, pymes o autónomos.

Ha recordado que, con todo, se han tenido que suspender 48 contratos con 24 empresas que prestaban diversos servicios con el Ayuntamiento en temas deportivos, de educación o de juventud, por no poder seguir prestando su labor.

Además, Hermoso de Mendoza ha apuntado que se han pagado ya, entre la pasada semana y ésta, en torno a dos millones de euros a proveedores, y, sobre la posibilidad de rebajar impuestos, ha apuntado que "es un tema siempre abierto a debate, pero hay que hacer pedagogía".

"Cuando aplaudimos a las 8, sabemos que necesitamos un sistema sanitario fuerte, o un sistema educativo en condiciones, y eso no sale del aire, sale de los impuestos. No estamos en un problema de subir o bajar impuestos, sino que se trata de a qué se dedican estos impuestos y las prioridades que hay que tener", ha argumentado.

Como resumen, el alcalde de Logroño ha enviado su "agradecimiento general" a los ciudadanos, que han restringido sus movimientos, como ha reseñado tomando como base los datos de usuarios del transporte público: en los días del 20 al 23 de marzo de 2019, los autobuses urbanos tuvieron 110.000 viajeros; en esas mismas fechas de 2020, solo 10.000.

"A menos movilidad, menos contagios. Hay que mandar un mensaje de ánimo, todo el mundo está haciendo lo que debe, estamos ayudando a salvar vidas y a quitar presión al sistema sanitario", ha dicho Hermoso de Mendoza, quien ha agradecido expresamente su actitud a niños, a maestros "y a nuestros mayores, para que se sigan cuidando".

Para leer más